El pasado 10 de junio fallecía Martín, un niño de ocho años natural de Molina de Segura, Murcia, que atravesaba un cáncer infantil desde hacía ocho meses. Según informa la Organización Americana de Cáncer Infantil, el Glioma Pontino Intrínseco Difuso (DIPG) es un tumor cerebral considerado como "difuso" por su diseminación por todo el tejido próximo. Intrínseco de tronco porque se sitúa en el interior del tronco encefálico. Pontino, por la protuberancia, la parte del tronco encefálico donde se sitúan las funciones principales del ser humano, como la respiración, el sueño o la deglución.
La Asociación sin ánimo de lucro Unidos contra el DIPG explica que, las causas de la aparición de esta enfermedad se desconocen, aunque suele darse en niños de entre 5 y 10 años. La sintomatología es muy característica generando movimientos involuntarios en las facciones, ausencia de fuerza en piernas y brazos, o problemas en la ingesta de alimentos.
“Nada más le respondían las piernas, las puede mover, pero no las coordina y el brazo izquierdo lo tiene muy entumecido”
Rafael, el hermano mayor de Martín, explicaba para ConSalud el pasado mes de enero los primeros síntomas que presentó Martín y, aseguró, que el día que fue diagnosticado los médicos respondieron "con claridad, sinceridad y diciendo lo que había, porque al final es algo que tienes que afrontar”.
El 29 de octubre, días después de su ingreso, el pequeño quedó en cama y con el tronco prácticamente paralizado. “Nada más le respondían las piernas, las puede mover, pero no las coordina y el brazo izquierdo lo tiene muy entumecido” aseguraba Rafa para nuestro medio.
Los tratamientos y las terapias empleadas para la curación de este glioma no han dado resultados positivos. Este cáncer agresivo es prácticamente incurable ymás del 90% de los pacientes fallecen en los dos años posteriores al diagnóstico, según informa Unidos contra el DIPG.
MÁS INVESTIGACIÓN EN CÁNCER INFANTIL
Su hermano Rafael lanzó días después del diagnóstico de Martín una petición por Change.org en el que solicitaba más investigación para el cáncer infantil. En ella declara la importancia de destinar más inversión a la investigación científica para que exista una solución ante estas enfermedades. "Lanzo esta petición por mi hermano y por lo que vendrá para pedir al Ministerio de Ciencia e Innovación más investigación en cáncer, con especial atención en aquellos que efectan a los niños y niñas. Nada me haría más feliz que contar con tu firma" dice Rafa en esta declaración.
Lamentablemente, Martín ha sido víctima de esta enfermedad a la que ha puesto fuerza y lucha constante, con el apoyo de su familia y asociaciones involucradas en la lucha contra el DIPG. Desde las peticiones realizadas por su familia y las asociaciones que se han involucrado en la lucha, se solicita más inversión en investigación, con el objetivo de aumentar el presupuesto en I+D+i y priorizar la lucha contra el cáncer infantil para salvar a, como dice Rafael en su petición, lo que vendrá.