Las dietas veganas vuelven a colocarse en el punto de mira después de que la influencer Zhanna Samsonova haya fallecido de inanición tras seguir durante años una dieta vegana basada en el consumo de frutas exóticas. La joven de 39 años se hacía llamar Zhanna D'Art en sus redes sociales y vivía desde hace un tiempo en el sudeste asiático, donde se alimentaba exclusivamente de “frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos”.
Zhanna llevaba más de 10 años siguiendo una dieta vegana estricta, y aproximadamente unos 5 a base del consumo exclusivo de frutas exóticas, típicas del continente asiático. Durante todo este tiempo, había aprendido a hacer recetas alternativas y con productos de origen vegetal, que compartía a diario con sus cerca de 16.500 seguidores en Instagram (@rawveganfoodchef).
LA DIETA 80/10/10
“Ya han pasado cinco años desde que cambié mi alimentación a un dieta baja en calorías y basada únicamente en el consumo de fruta, conocida como 80/10/10. Durante todo este tiempo no me he puesto enferma, mi estado de ánimo es mejor, mi mente está más despejada, tengo más energía, duermo mucho mejor, me levanto más fácil por las mañanas y me siento más estable emocionalmente”, les decía hace tan sólo unos meses a sus seguidores.
La dieta 80/10/10 que seguía la influencer rusa es completamente vegana y consiste en consumir un 80% de hidratos de carbono y el resto repartido a partes iguales entre proteínas y grasas de origen vegetal. Sin embargo, los especialistas nutricionales no apoyan este tipo de rutinas de alimentación, pues aunque el consumo de frutas y verduras está altamente recomendado para la salud, la dieta 80/10/10 conlleva varias deficiencias nutricionales, como un exceso de aporte de carbohidratos y una baja ingesta de vitaminas y minerales esenciales, como el yodo o la vitamina B12.
"La alimentación vegana es una dieta compleja que requiere altos conocimientos y la supervisión de un nutricionista”
Zhanna no se planteaba volver a un estilo de vida anterior y en sus redes sociales promovía lo que consideraba una dieta saludable para servir de inspiración a otras personas. Pero su entorno no aprobaba esta decisión, ya que en los últimos años habían notado en ella un deterioro físico importante. De hecho, una amiga suya ha explicado para el medio ruso '116.ru' que “daba miedo mirarla” porque “sus manos eran como las de mi hermana de 12 años, delgadas”. Y al parecer, llevaba 7 años alimentándose de jaca gigante y durian, dos frutos exóticos que no garantizan un valor nutricional suficiente, pero la joven se había negado a recibir ayuda profesional.
¿SON PELIGROSAS LAS DIETAS VEGANAS?
Las dietas veganas han ganado mucha popularidad durante los últimos años, como una forma de proteger el medio ambiente y de compromiso con la vida y respeto animal. Muchas veces son criticadas, pero los expertos reconocen que no existe ningún peligro en practicarla, siempre que esté supervisada por un nutricionista.
La Dra. Mamen Palomo Domingo, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, explicaba para ConSalud.es que “una dieta vegana bien planificada puede ser igual de saludable que la dieta mediterránea. Pero ser vegano no es más saludable”. La experta en la materia advierte de que una alimentación vegana “es una dieta compleja que requiere altos conocimientos y la supervisión de un nutricionista”, ya que el desconocimiento y una planificación inadecuada puede “conllevar carencias de algunos nutrientes esenciales, lo que puede dar lugar a problemas de salud”.