Juan José María González, el español ingresado en un hospital mexicano, ha fallecido por un paro cardiaco tras no poder superar la grave enfermedad que desarrolló visitando a su hija en Monterrey. El fallecido, que era conocido como ‘Hansi’ por sus amigos, pasó dos meses en México al no poder volver a España por la deuda que contrajo con el hospital, que ascendía a más de 90.000 euros. A esto había que añadir su delicado estado de salud.
“Mi marido, Hansi González de Chaves, ha fallecido en la tarde de hoy día 12 de mayo a las 15.30 (domingo 22.30, hora de Canarias) en el Hospital Metropolitano de Monterrey, de un paro cardíaco. D.E.P.”, anunciaba su mujer, Carolina Martínez, a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación locales.
Por el momento, tanto ella como Hansi se encuentran a la espera de poder ser repatriados a Tenerife, su lugar de procedencia, para que pueda ser enterrado. “Mi compañero por más de 35 años, el mejor padre para mis hijas y el amor de mi vida. Estamos preparando toda la documentación para poder incinerarlo y llevármelo junto con mi hija a Tenerife. Lamentablemente esta no es la forma en la que habríamos pensado regresar", explica Carolina.
"Estamos preparando toda la documentación para poder incinerarlo y llevármelo junto con mi hija a Tenerife"
Según recoge ABC, la pesadilla de la familia González Martínez comenzó el 31 de marzo, cuando el matrimonio emprendió el viaje hasta Monterrey para visitar a su hija María Victoria, que se había ido a vivir a Centroamérica y a quien llevaban más de un año sin ver. El mismo día 31, Hansi comenzó a encontrarse mal, con cansancio, tos y falta de aire. Por ello, acudieron al hospital, donde tan solo le fueron recetados algunos medicamentos.
La situación continuó así hasta que, el 10 de abril, empeoró, llegando incluso a perder la sensibilidad total de una de sus piernas durante varios minutos. Ante esto, regresaron a la consulta médica, acudiendo a Urgencias de un hospital privado, en el que le realizaron pruebas y le ingresaron.
En la pierna le descubrieron numerosos trombos y diagnosticaron que sus pulmones estaban colapsados. Tras dos días ingresado, volvió a empeorar y fue trasladado a la UCI, pues empezó a perder la circulación de la pierna y podría ser necesario amputarla desde la cadera. Sus pulmones, a su vez, empeoraron: padecía una hemorragia alveolar difusa que causa que los pulmones se llenen de sangre.
Para extraer los trombos, le practicaron dos operaciones, y fue necesaria la colocación de un ‘stent’ que tenía un precio de 15.000 euros. Sin embargo, sus pulmones no mejoraban. La situación continuó agravándose sin que los médicos lograsen que el estado de Hansi mejorase. El 25 de abril, los doctores decidieron entubarle y sedarle.
Además del precio del stent, Hansi y Carolina tuvieron que añadir la cuenta del hospital, que había ascendido a los 90.000 euros. En este punto, María Victoria, su hija, inició una campaña de crowdfounding en Internet. Gracias a ella, la familia recaudó 25.109,37 euros de un total de 334 donativos procedentes de España, México e, incluso, Estados Unidos.
Además del precio del stent, Hansi y Carolina tuvieron que añadir la cuenta del hospital, que había ascendido a los 90.000 euros
Con ello consiguieron pagar la factura del cardiólogo o del neumólogo del primer centro al que acudieron con Hansi. Sin embargo, para hacer frente al resto de la cuenta hospitalaria, la familia tuvo que endeudarse y pedir numerosos préstamos. El dinero no parecía tener que ser un impedimento, pues Carolina y Hansi habían contratado un seguro de viaje, pero este no quiso hacerse cargo de la póliza. Para ello, alegaron que la enfermedad del canario “ya venía de España”, según explica María Victoria en la descripción del crowdfounding.
Finalmente, Hansi pasó sus últimos días en un hospital público mexicano al que su mujer e hija se vieron obligadas a trasladarse por falta de recursos económicos. En el nuevo centro observaron que la atención no era para nada la misma y los procesos eran mucho más lentos.
"Quisiera agradecer públicamente a todas las instituciones, medios de comunicación y en general a todos aquellos que se han interesado por su estado de salud y me han servido de apoyo y estímulo en estas tristes semanas", ha concluido Carolina Martínez en su carta a los medios, explicando el fallecimiento de su marido.