El flamante campeón y capitán de la Selección Española, Álvaro Morata, ejerció en el día de ayer de maestro de ceremonias en la celebración de la Eurocopa en Cibeles. Sin embargo, todo esto podría no haber sucedido si el actual delantero del Atlético de Madrid no hubiese decidido afrontar los problemas de salud mental que le acechaban desde hace mucho tiempo.
Es un hecho conocido que la figura de Morata durante los últimos años ha sido muy criticada por parte del público. Un proceso que sufren casi todos los futbolistas con insultos desde la grada cada fin de semana, pero que, en el caso de Álvaro, han sobrepasado la línea.
"Han pasado momentos como los que he pasado yo y siempre está la luz al final del túnel”
Con el pitido final y la euforia que supone alcanzar su primer título grande con la Selección, el delantero se mostró especialmente emocionado. A pie de campo y ya tras levantar la copa, Morata, ante los micrófonos, quiso dedicar el triunfo a dos leyendas del fútbol español, Andrés Iniesta y Bojan Krkic. Un momento muy emotivo en el que confesó que “si no fuera por ellos no hubiera jugado esta Eurocopa. Seguro. Andrés y Bojan tienen gran culpa de que yo esté aquí en la Eurocopa. Solo puedo darles las gracias. Han pasado momentos como los que he pasado yo y siempre está la luz al final del túnel”.
En el caso del goleador de la final de Johannesburgo, atravesó una depresión en 2009 tras sufrir varias lesiones y perder a su amigo Dani Jarque. Una etapa que el propio Iniesta definió como la más dura de su vida, pero que consiguió darle la vuelta gracias a la ayuda de los profesionales, el apoyo de su familia y a la medicación.
Por parte de Bojan, relató recientemente en su libro autobiográfico ‘Controlar lo incontrolable’ la presión y exigencia que experimentó como niño prodigio del fútbol. A los 17 años, el jugador de la Masía ya había sufrido ataques de pánico, miedo continuo al fracaso y un cierto aislamiento que afectó claramente a su posterior carrera deportiva. Al igual que Iniesta, Bojan decidió acudir a un profesional y cuidar su salud mental a través de la terapia y la medicación.