Como cada 18 de diciembre, España conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica de carácter crónico que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente, con síntomas tanto físicos como neurológicos muy variados, que requieren de un abordaje multidisciplinar. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España ya hay más de 50.000 personas que sufren la enfermedad, siendo cerca de 2,5 millones los pacientes que la han desarrollado en todo el mundo.
A pesar de la complejidad de la enfermedad y sus múltiples formas de presentación y evolución, la ciencia todavía no ha hallado una cura, aunque sí existen tratamientos para controlar los síntomas y mejorar el estado de salud general del paciente con esclerosis múltiple. No obstante, la detección precoz y la evaluación profesional se hacen imprescindibles para mejorar el pronóstico de las personas que la padecen.
Según la SEN, en España ya hay más de 50.000 personas con esclerosis múltiple y cada año se detectan 1.900 casos nuevos
En esta fecha señalada, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia(@micofvlc), ha recordado a través de X, el antiguo Twitter, los consejos que deben seguir las mujeres con esclerosis múltiple que desean quedarse embarazadas, pues algunos pacientes con la enfermedad presentan problemas en su vida sexual. Además, la medicación crónica que deben tomar podría comprometer el curso de la enfermedad y del embarazo, por lo que se convierte en un proceso de alto riesgo. Para llevarlo con la mayor seguridad, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia visibiliza las siguientes medidas:
- Se debe planificar el embarazo de forma cuidadosa. La entidad recuerda que la Esclerosis Múltiple suele manifestarse entre los 20 y los 40 años, edades que coinciden con la edad fértil de la mujer.
- Las mujeres con Esclerosis Múltiple que deseen quedarse embarazadas deben “solicitar asesoramiento especializado”, consultando a su médico sobre “la seguridad de tus medicamentos y el riesgo de exacerbación al suspenderlos”.
- Asimismo, estas pacientes tendrán que informarse y tener precaución sobre sus tratamientos, ya que “algunos fármacos son seguros durante el embarazo, mientras que otros deben suspenderse antes de concebir”. Por otro lado, los medicamentos administrados en pulsos “minimizan la exposición fetal mientras se mantiene el control de la enfermedad”.
- Durante el embarazo, las futuras mamás deben recibir “un seguimiento médico periódico” para asegurar la salud de la mujer y del bebé.
- Por último, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia hace hincapié en la documentación y en la toma de decisiones de la mano de los profesionales de la salud.