Un médico de familia publica su "porra" de 15 nuevas preguntas que podrían caer en el MIR de 2024

El médico de familia Rubén Blanco ha publicado un hilo en X con 15 conceptos "preguntables" en el MIR de 2024 y que no han caído nunca

Médico se prepara para el examen (FOTO: Freepik)
Médico se prepara para el examen (FOTO: Freepik)
8 enero 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Quedan menos de dos semanas para que miles de personas en España se presenten al examen de acceso al MIR y al resto de especialidades de la Formación Sanitaria Especializada. Es un momento en el que afloran las dudas sobre qué partes del temario pueden caer en la prueba, y un médico de familia, que fue residente en su momento, acaba de publicar en X su “porra” de 15 conceptos “preguntables” y que no han caído nunca hasta ahora.

El primero de ellos es el win ratio, un tipo de análisis cada vez más frecuente en los ensayos clínicos y que consiste en comparar cada grupo caso por caso. “El que tenga el primer evento adverso, pierde. Esto consigue ver diferencias que otros test de contraste no detectan”, explica Rubén Blanco, autor de la variada batería de conceptos que cree que pueden caer en esta edición del examen MIR.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, eso sí, reconoce al final del hilo que se ha tirado “muchos triples desde el medio campo”, aunque espera que alguno entre, “porque cuando entra una canasta así se recibe con más alegría”. Sea o no triple, la segunda pregunta que expone tiene que ver con la sarna, con la cual recuerda que es tan importante el diagnóstico diferencial como tratar con ivermectina oral los brotes comunitarios.

"Me he tirado muchos triples desde el medio campo, pero cuando entra una canasta así se recibe con más alegría"

La tercera corresponde al ámbito de la dermatoscopia, “raro con lo que le gusta a los dermas y ahora a los médicos de familia”. Sobre esta, afirma, lo normal es que caiga uno de los extremos: nevus bueno o melanoma. Le sigue la profilaxis preexposición del VIH, “la famosa PrEP”: Conceptos muy preguntables lo de que no es solo cosa de homosexuales, que está indicada en prostitutas sin uso de preservativo y que debe tomarse todos los días y no solo cuando se tienen relaciones de riesgo”.

El quinto concepto es el RNA de interferencia, que, estima Blanco, podría entrar en alguna pregunta entre la 35 o la 50. El sexto, los marcadores angiogénicos de la preeclampsia, relacionados con la hipertensión durante el embarazo, y el séptimo, el síndrome PFAPA, una de las formas de autoinflamación más frecuentes. “No se trata con antibióticos, sino con corticoides”, apunta.

CARDIOLOGÍA, LA ENFERMEDAD DE LOS RUNNERS, FÁRMACOS MILAGRO... Y HASTA PREGUNTAS QUE NO VAN A ENTRAR

El médico de Atención Primaria recuerda también que los test de aliento, octavo concepto de su porra, no sirven para nada más allá del Helicobacter, ya que “su sensibilidad y especificidad son muy bajas”. El cierre de la orejuela, concepto del temario de Cardiología, es el noveno, que Rubén Blanco considera muy preguntable por la actualización que viene siguiendo este ámbito en los últimos años del MIR.

"No creo que se la jugaran a poner preguntas sin saber cómo iba a funcionar"

El décimo es la citistina, “el fármaco milagro del año” para dejar de fumar. El 11, la monitorización continua de glucosa, y el 12, el síndrome de la cintilla iliotibial, “la enfermedad de los runners”. “Dolor en la cara externa de la rodilla por el roce de esa cintilla con el cóndilo externo del fémur durante la carrera”, explica. El 13º concepto se metería en el campo de la Oftalmología preguntando sobre la atropina, un colirio que impide que la miopía progrese en los niños.

Por último, el 14º corresponde de nuevo a otro fármaco, el ácido tranexámico, un procoagulante importante para atender a los pacientes politraumados en shock, “que es muy probable que estén sangrando por algún lado”. Mientras que el 15º tiene trampa, ya que se trata de un concepto que, al contrario que los demás, no cree que vaya a caer: el nirsevimab. “Sus datos de eficacia en mundo real se han visto en las últimas semanas y es probable que las preguntas ya estuvieran puestas. No creo que se la jugaran a poner preguntas sin saber cómo iba a funcionar”, justifica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.