Eduard Quintana, cirujano cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, se ha convertido en el nuevo héroe de la ciudad china de Wuhan. Después de pasar unas semanas en dicha ciudad junto a sus colegas del hospital catalán, donde se habían trasladado para recibir formación sobre una técnica novedosa para el tratamiento de miocardiopatías, el médico español no imaginaba que sus últimas horas en Asia le convertirían en protagonista de una situación que ha traspasado fronteras.
On February 5th, Wuhan City, Hubei Province.
— ShanghaiPanda (@thinking_panda) February 7, 2024
Eduard Quintana, a cardiovascular surgery doctor & professor from the Universitat de Barcelona (Spain), rescued an elderly person who had a sudden heart attack while waiting at the airport.
Thank him!👍👍👍 pic.twitter.com/6QfrEjEVyh
El cirujano se encontraba en el aeropuerto de Wuhan esperando un vuelo a Pekín, desde donde haría escala para regresar a Barcelona. Sin embargo, empezó a escuchar gritos de desesperación y enseguida descubrió que una mujer había caído inconsciente en el suelo: se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El Dr. Quintana no lo dudó ni un segundo y acudió a atenderla.
El facultativo inició la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que un trabajador de la aerolínea Air China le acercó un desfibrilador. Gracias al dispositivo, consiguió reanimar con éxito a la mujer antes de que llegaran los servicios de emergencia. Una vez que llegó la ambulancia, la paciente ya se había recuperado, pero fue trasladada al hospital para que pudieran estudiar qué había sucedido.
Curiosamente, la paciente fue atendida en el Tongji Hospital, el centro en el que Quintana había estado de formación con otros cirujanos para aprender una nueva técnica para el tratamiento de miocardiopatías. Esta nueva técnica consiste en practicar una incisión pequeña en la parte izquierda del cuerpo, sin que sea necesario parar el corazón o el pulmón, como se venía haciendo hasta ahora.
La paciente fue intervenida con la técnica en la que había estado instruyéndose el Dr. Eduard Quintana
Pero lo verdaderamente insólito del caso es que la mujer a la que socorrió el doctor en el aeropuerto fue diagnosticada con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Para tratar su problema cardíaco, requirió la operación en la que Quintana había estado instruyéndose las semanas anteriores y, de hecho, le fue practicada por el equipo médico con el que el cirujano catalán se había formado.
La vocación y las casualidades de la vida han llevado al Dr. Quintana a hacerse viral en las redes sociales chinas e incluso a convertirse en noticia en el diario ‘South China Morning Post’. Ahora se sabe que la paciente le ha enviado algunos regalos a modo de agradecimiento y que incluso el Ministerio de Salud chino va a estudiar la novedosa técnica para destinarle financiación.
Por su parte, el protagonista de la noticia ha aprovechado lo mediático del caso para informar a ‘Efe TV’ de que la técnica quirúrgica será próximamente una realidad en el Clinic de Barcelona gracias al equipo médico que, junto a él, viajó a China para instruirse al respecto.