El fentanilo es la droga que se ha convertido en tendencia en los últimos años por la situación que se está viviendo en Filadelfia, Estados Unidos. El barrio de Kensington esta plagado de “zombies” así es como llaman a los adictos a estas sustancias debido a la apariencia que presentan. Debemos recordar que esta es una droga opiácea “cien veces más fuerte que la morfina” que apaga y adormece al individuo.
Durante la pandemia Covid-19 y en el año 2021, las muertes por sobredosis por uso de opiáceos alcanzaron niveles récord según el último informe de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), y en concreto, las causadas por el consumo de fentanilo se cuadriplicaron de 2016 a 2020 y se incrementaron un 24,1% de 2020 a 2021.
Se cuadriplicaron de 2016 a 2020 y se incrementaron un 24,1% de 2020 a 2021
Esta se ha convertido en una situación insostenible, ante la cual Netflix ha aprovechado "el tirón" para hablar de otras drogas que asolaron con anterioridad el mundo a través de la docuserie que ha sacado recientemente con el título Medicina letal o “Painkiller”, donde se nos presenta los orígenes de las crisis de opioides en los Estados Unidos.
Esta miniserie que fue estrenada el 10 de agosto, se ha convertido en tendencia, principalmente, porque está basada en hechos reales, inspirándose en declaraciones de responsables, víctimas e investigadores, cuyas vidas se vieron irremediablemente afectadas tras la invención del OxyContin, la droga opiácea predecesora del fentanilo en cuanto a las consecuencias que provocó en la sociedad.
Este fue un producto creado por la compañía farmacéutica Purdue Pharma que de manera inicial trajo consecuencias graves solo a aquellos estados que lo recibieron, pero tras un tiempo se fue extendiendo por todo el país, sentenciando a miles de pacientes a convertirse en adictos. Se calcula que de manera total son más de 350.000 personas las que murieron tanto del abuso de opioides legalmente recentados como los ilícitos.
Son más de 350.000 personas las que murieron tanto del abuso de opioides legalmente recetados como los ilícitos
Esta sería está formada por seis capítulos de una duración de una hora cada uno, donde se ve en primera persona al presidente de la empresa Purdue Pharma y multimillonaria Richard Sackler, el desarrollador de la droga.
Eric Newman, el productor ejecutivo conocido por su anterior producción exitosa 'Narcos', comentó que "la serie comienza con un descargo de responsabilidad que explica claramente que, aunque se basa en hechos reales, nos hemos tomado licencias creativas para contar esta historia. Ese descargo de responsabilidad lo leen los seres queridos de las víctimas de la crisis de los opioides en Estados Unidos, lo que demuestra lo real que es esta historia", afirma.
A lo largo de los años ya hemos visto como la preocupación por informar sobre esta pandemia de opiodes ha provocado que el tema sea tratado en otros tantos documentales y series como la serie “Dopesick”, aún disponible en DisneyPlus. Sin embargo, con la actual concienciación tras los vídeos tan virales de las situaciones vividas en Filadelfia, ha convertido a esta nueva serie producida por Netflix en tendencia permitiendo llegar a miles de personas y concienciando a la población sobre el peligro del consumo de estas drogas.
Destacar en lo referente a esta nueva crisis opioide del fentanilo que la situación en España no es como en Estos Unidos, ya que su consumo no puede considerarse una epidemia como en el país americano. Según los datos, en el año 2015 el fentanilo representó el 17,51% del consumo total de opioides en España, según recoge un estudio de la Universidad de Sevilla en la revista Ilaphar, y “en más del 40% de los casos se utilizó el fentanilo de liberación inmediata en pacientes con dolor irruptivo no oncológico, indicación que no está autorizada para estos medicamentos”, señalan estos investigadores.