Clara Madrid acudía este sábado a Got Talent para compartir con todos su historia, tan sólo tiene 22 años, pero la vida le ha puesto por delante unas circunstancias muy complicadas con las que convivir.
Clara sufre un Trastorno de la Conducta Alimentaria. "Hace cinco años me diagnosticaron anorexia y no era capaz de contarle a nadie cómo me sentía, solo podía expresarlo a través de la poesía", expresó la joven durante su intervención.
La poetisa comenzó la actuación dedicándosela a su madre y a su hermana y a todas las personas que sufren un TCA y que “piensan que no van a salir de ahí. La poesía para mí ha sido un salvavidas literalmente”, contó.
“Yo no hablaba con nadie, no le contaba mis problemas a nadie ni cómo me sentía”
Las personas que sufren algún TCA a menudo enfrentan el desafío en solitario y sin hablar con nadie a cerca de problema debido a la gran carga emocional y estigmas existentes. La vergüenza, el miedo al juicio y la falta de comprensión por parte de los demás pueden contribuir al silencio, algo que también le ocurría a Clara: “Yo no hablaba con nadie, no le contaba mis problemas a nadie ni cómo me sentía”, hasta que el sábado se abrió delante de más de 1.000.000 de espectadores.
“Mirarme al espejo se convirtió en un precipicio. Me quedé con el vicio de no querer comer. Sentía cada hueso de mi cuerpo porque eso me hacía sentir bien. Y entonces empecé a hacer eso. Sigo teniendo un grito en la garganta pidiendo auxilio. Me estoy muriendo. Necesito ayuda. Pero eso tú nunca lo vas a ver”, pronunció la joven ante un público completamente emocionado.
El estigma sobre este problema y otros de salud mental persiste como una barrera significativa. Este factor sin duda dificulta la búsqueda de ayuda. La educación y la concienciación son esenciales para desafiar y desmantelar estos prejuicios, permitiendo un ambiente más compresivo y solidario.
"El modelo a seguir no es el que te enseñan las vallas publicitarias, que el modelo a seguir es la gente como tú y tu familia, ese es el modelo a seguir”
Clara tenía claro que la opinión que más le importaba de todo el jurado era la de Risto Mejide. Ella le admira y él, tuvo las siguientes palabras para ella: “Cuando uno escribe desde su corazón y desde su verdad está regalándole al mundo el mejor de los regalos. Yo te animo no sólo a seguir escribiendo, sino a que nos enseñes que el modelo a seguir no es el que te enseñan las vallas publicitarias, que el modelo a seguir es la gente como tú y tu familia, ese es el modelo a seguir”.
Clara Madrid consiguió el "Sí" de los cuatro miembros del jurado, del público, y de todas las personas que desde su casa lo vieron con el corazón encogido.
En España se calcula que cerca de medio millón de personas sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), un trastorno mental que afecta sobre todo a las poblaciones más jóvenes y que se espera que se incremente hasta en un 15% en los próximos 12 años.