Un nuevo y peligroso reto viral difundido en redes sociales ha llegado, de nuevo, al público adolescente. Esta vez se trata del conocido como ‘mataleón’, una técnica originaria de las artes marciales que enseña cómo estrangular a otra persona y que, por el momento, se ha saldado con un joven estudiante de Las Palmas de Gran Canaria hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Isabel García, la madre del joven adolescente, ha explicado a la prensa que tanto su hijo como su grupo de amigos habían aprendido esta maniobra propia del MMA de los vídeos de TikTok, plataforma en la que varios usuarios habían difundido cómo practicarla. Todo apunta a que los jóvenes estaban jugando entre sí a realizarla en el instituto y que, a pesar de que las peores consecuencias se las llevó el hijo de Isabel, él también habría participado con otros compañeros.
"El médico me dijo que si no se sabe hacer esta técnica le podrían haber roto la tráquea o le podrían haber desnucado"
El mataleón consiste en inmovilizar los brazos de la víctima para comprimir su cuello y, de esta manera, presionar la carótida y la tráquea con el objetivo asfixiarla y dejarla inconsciente. "El médico me dijo que si no se sabe hacer esta técnica le podrían haber roto la tráquea o le podrían haber desnucado", ha declarado la madre del joven para ‘Antena 3’.
Cuando esta práctica se utiliza en las artes marciales, se sostiene el cuerpo de la víctima y se guía hasta el suelo para evitar que durante la caída pueda golpearse de gravedad. Sin embargo, parece que el hijo de Isabel recibió un fuerte golpe en la cabeza al caer desmayado, probablemente porque su grupo de amigos le dejó caer al suelo: "Los chicos estaban jugando y mi hijo pesa 88 kilos, yo creo que no pudieron con su peso", explica Isabel.
Fruto de la caída, el joven sufrió un hematoma que le llevó a ser trasladado de urgencia al hospital. Allí permaneció las primeras horas en la UCI, ya que el golpe se había producido en una zona complicada y los médicos no sabían si operarle o dejar que el hematoma desapareciera por sí solo. Finalmente, no ha sido necesaria ninguna intervención quirúrgica, pero el hijo de Isabel todavía permanece ingresado bajo vigilancia médica.
"Los chicos estaban jugando y mi hijo pesa 88 kilos, yo creo que no pudieron con su peso"
Ahora el debate se centra una vez más en la peligrosidad de este tipo de retos, fácilmente accesibles en redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Isabel no se plantea denunciar, puesto que su hijo también ha ‘jugado’ al mataleón con sus compañeros, pero espera que se tomen las medidas necesarias para que sucesos como este no vuelvan a ocurrir.
Desde el instituto donde se han producido los hechos plantean medidas disciplinarias entre los implicados, también potenciar la seguridad entre los alumnos y fomentar la denuncia de este tipo de conductas al profesorado. Además, la Consejería de Educación de Canarias va a reforzar el servicio de charlas preventivas en los centros educativos con el objetivo de que frenar las consecuencias de este tipo de retos.
El mataleón solo es uno de los cientos de retos peligrosos que se viralizan en redes sociales y que llegan al público más vulnerable, principalmente menores de edad. Además del control del teléfono móvil de los niños por parte de las familias, existe la fuerte necesidad de que se regulen este tipo de contenidos que proliferan en redes sociales, ya sea desde las instituciones gubernativas o con herramientas ofrecidas desde las plataformas para evitar situaciones de riesgo. Lograr este control es prioritario y debe ser el auténtico ‘reto’ para la sociedad.