¿Qué es el “mal de altura” el efecto que ha provocado un edema pulmonar a Jorge Javier Vázquez?

El principal tratamiento para todas las formas del mal agudo de montaña es bajar (descender) a una altitud menor

Jorge Javier Vazquez tras sufrir mal de altura (Foto. Instagram Jorge Javier)
Jorge Javier Vazquez tras sufrir mal de altura (Foto. Instagram Jorge Javier)
InfluCare
17 agosto 2022 | 11:35 h

Jorge Javier Vázquez, el periodista y presentador de Mediaset, se encuentra pasando sus vacaciones de verano en Perú. Allí, el conocido presentador natural de Badalona ha tenido que ser hospitalizado después de sufrir un edema pulmonar a causa del efecto conocido como “mal de altura”.

Se trata de un efecto que aparece cuando se camina o se suba a una elevación o altitud más arriba del nivel del mar demasiado rápido. A consecuencia de ello, la concentración de oxigeno es menor y puede llegar a provocar problemas de salud como los edemas pulmonares.

Los síntomas aparecen cuando nuestro organismo no se adapta a los niveles bajos de oxigeno y comienzan a aparecer problemas y síntomas como: el dolor de cabeza, cansancio, náuseas, confusión, edemas o incluso llegar a dejar a la persona en coma.

Ha sido el mismo el encargado de dar la noticia en sus redes sociales. Acompañándolo de un texto en el que asegura haber disfrutado de la ciudad de Lima, ha visto volar cóndores y “poquito más”.

“El lunes pasado me tuvieron que ingresar en un hospital durante dos días por el mal de altura. Cuatro sesiones de cámara hiperbárica para que desapareciera el edema pulmonar, corticoides, antibióticos y qué se yo”, comenta el presentador. “La gastronomía es excelente pero la disfruto poquitito porque tengo la garganta inflamada y cada bocado que me meto es un cuchillo que se me clava en el alma”, añadía el presentador junto a una foto en silla de ruedas.

 

DOS FORMAS GRAVES

Existen dos formas graves que pueden dar lugar cuando se está a una elevada altitud:

  • HAPE (Edema pulmonar de gran altitud). Se produce cuando hay un exceso de líquido en los pulmones y esto acaba dificultando la respiración. A consecuencia de ello, la sensación de asfixia se agrava.

  • HACE (Edema cerebral de gran altitud). Al contrario que el anterior, en este caso se produce un exceso de líquido en el cerebro, lo que provoca una inflamación que ocasiona confusión.

El principal tratamiento para todas las formas del mal agudo de montaña es bajar (descender) a una altitud menor tan rápido y seguro como sea posible. Usted no debe seguir ascendiendo si presenta síntomas. Las personas con mal agudo de montaña grave pueden necesitar hospitalización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído