El pasado 7 de diciembre Lola Lolita, una de las influencers más populares de España que cuenta con 11,4 millones de seguidores en TikTok y otros 3,2 en Instagram, acudía como invitada a ‘El Hormiguero’. Y uno de los momentos más virales que dejó la entrevista del aclamado programa de prime time tuvo que ver con el pánico irracional de la joven a la sangre y a las agujas, algo que no pillaba de sorpresa a sus seguidores.
Todo comenzaba cuando, a mitad de la entrevista, Pablo Motos le preguntaba sobre un vídeo viral de TikTok que vio la luz a principios de este mismo año y que la propia joven compartía en sus redes sociales, en el que aparece sufriendo un ataque de pánico durante un análisis de sangre. Durante la extracción, Lola Lolita tuvo que ser tranquilizada por las enfermeras y llevar a cabo ejercicios de respiración para calmar los nervios. A día de hoy, el vídeo cuenta con 4,2 millones de reproducciones.
@lolalolita En mi cabeza creia que lo estaba haciendo super bien 😵💫😭
♬ sonido original - Lola Lolita🌸
El presentador del programa aprovechó el momento para sacar una aguja con sangre y mostrársela a la joven, que inmediatamente comenzó a palidecer y a evitar el contacto visual con la aguja. Un momento polémico en redes sociales que no debería haberse producido, según muchos usuarios, y que demostró una vez más cómo la influencer sufre un miedo real e irracional a las agujas y a la sangre. Un terror que, en realidad, sufren muchas personas y que recibe el nombre de hematofobia:
"Le tengo pánico a la sangre. No pánico a ver sangre, tengo pánico a sentir una aguja que me saca sangre del cuerpo, y eso hay gente que no lo entiende", explicaba en directo la joven. Instantes después, añadió que se pone “floja” y que “no es una broma”, tras la insistencia de Motos.
UN TRASTORNO REAL Y COMÚN
La joven padece hematofobia, un trastorno real y bastante común, que Mercedes Borda, catedrática y psicóloga clínica, describe como “un tipo de fobia en la que la ansiedad viene definida por la presencia de conductas de evitación y/o escape de lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, por el temor al desmayo y, en casos extremos, a la pérdida de conocimiento”.
“Tengo pánico a sentir una aguja que me saca sangre del cuerpo”
Además, según la American Psychiatric Association, se trata de “la fobia más común dentro de los trastornos de ansiedad y en la población general” que “se observa con mayor frecuencia en las mujeres”. Ese miedo irracional por la sangre las agujas suele desarrollarse en la infancia y existe un “porcentaje elevado de casos” en los que se producen “antecedentes familiares”. Asimismo, Borda señala que la prevalencia de los desmayos en personas con un ataque de hematofobia es de entre un 70 y 80%.