"Ayer tocó pasar por el taller. Tenía pendiente de hace tiempo quitarme unos lipomas y esos “unos”se han convertido en más de cien!😅. Echaré de menos la bici por un tiempo.🤷🏻♂️" Así anunciaba Alberto Contador a todos sus seguidores que había sido intervenido de más de 100 lipomas.
El exciclista profesional, ganador de dos Tours de Francia, Tres Vueltas a España y dos Giros de Italia, subía un vídeo a su perfil de Instagram donde anunciaba, con el cuerpo lleno vendajes, a sus seguidores que estos días de vacaciones había aprovechado para pasar por el quirófano. "Había unos bultitos que me tenía que quitar desde hace mucho tiempo. He aprovechado estos meses de diciembre y enero para operarme. Más de 70 cortes, pero cuando vuelva, como un tiro”, contaba en el vídeo.
Pero, ¿que son realmente los lipomas? Tal y como explican desde Mayo Clinic, "un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos. A menudo, los lipomas no se detectan en la edad adulta. Algunas personas tienen más de un lipoma". Este último caso es el que se ha dado en Alberto Contador.
Pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Normalmente siempre presentan las mismas características:
Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos
Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos
Suelen ser pequeños. Los lipomas suelen medir menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero pueden crecer
A veces, son dolorosos. Los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos
Lo recomendable es que en el momento en el que se note un pequeño bulto en la piel se vaya al médico para valorar de que tipo de bulto se esta tratando, ya que se puede considerar peligroso o no.