Lewis Capaldi, el cantante y compositor escocés conocido por los reproducidos temas ‘Someone You Loved’ o ‘Before You Go’, ha sufrido un brote del síndrome de Touretteen mitad de un concierto en Glastonbury. El artista comenzó a manifestar tics y dificultades para poder entonar una canción, mientras el público no dudó en arroparle coreando a todo volumen y ayudándole a finalizar el tema.
Aunque Capaldi se disculpó ante los miles de fans que le estaban presenciando y tuvo que paralizar el concierto tras esta interpretación, el público fue comprensivo y le ovacionó. Instantes después, el cantante confesaba que a pesar de haber sufrió un brote inesperado, había podido vivir un momento “absolutamente increíble”.
We love you Lewis Capaldi ❤️
— BBC Radio 1 (@BBCR1) June 24, 2023
Glastonbury crowds are the best. pic.twitter.com/x6ZnIIgRpP
Esta no es la primera vez que el artista sufre un episodio del síndrome de Tourette encima de un escenario, pues el pasado mes de febrero también tuvo que finalizar otro concierto antes de tiempo por el mismo problema. Hace un año que precisamente informó al mundo de este trastorno neurológico que le afecta a su calidad de vida y que, curiosamente, cuando más le afecta es cuando hace música.
Así lo contaba en una entrevista para ‘The Times’, donde también confesaba que su tic empeoraba cuando se pone delante de un micrófono. Incluso ya se ha planteado renunciar al mundo de la música si llega a un punto en el que el daño es “irreparable”, porque cuando no está inmerso en giras o en el estudio, puede estar bien durante meses.
¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDORME DE TOURETTE?
El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico que consiste en la manifestación de espasmos, tics, movimientos repetitivos o sonidos indeseados de forma incontrolada. Entre los más comunes son los parpadeos o elevaciones de las cejas, encogimiento de hombros o la reproducción de sonidos raros que no llegan a ser palabras en concreto.
El síndrome de Tourette está asociado a otras enfermedades mentales y trastornos
Lo más normal es que antes de la aparición de estos síntomas, la persona experimente sensaciones corporales incómodas que anticipen los problemas posteriores. Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas y a mejorar así la calidad de vida del paciente, como también terapias de conducta para trabajar el control de los tics, pero todavía no hay cura definitiva.
Se desconoce cuál es la causa del síndrome de Tourette, más allá de que son las sustancias químicas presentes en el cerebro las que transmiten los impulsos nerviosos indeseados. Muchas veces, este trastorno está asociado a otras enfermedades mentales o trastornos, como la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o déficit de atención e hiperactividad (TDAH).