Mezclar alcohol con jarabes para la tos, esta es la nueva y peligrosa moda entre los botellones. Recientemente, la Policía Local de Málaga se topó con unos stories de Instagram de unas chicas de entre 11 y 13 años que hacían botellón, fumaban y consumían una extraña bebida morada.
Se trata del lean o purple drank, una bebida con años de trayectoria que ahora ha llegado a los jóvenes españoles. Consiste en mezclar refrescos de limón, seven-up o sprite, con jarabe para la tos, lo cual da lugar a una bebida de color morado que da nombre al peligroso cóctel.
Su consumo puede tener efectos nocivos que van desde la relajación, hasta la euforia, náuseas y alucinaciones
Las autoridades advierten de los riesgos de consumir esta bebida. Y es que los principios activos de estos jarabes varían, aunque suelen consistir en codeína (analgésico), dextrometorfano (antitusivo) y/o prometazina (alergias), fármacos que en dosis controladas sirven para aliviar los síntomas de la tos, entre otros.
La mezcla se conoce también como "cocaína líquida" y en España, raperos como Kidd Keo han popularizado esta bebida en sus videoclips.
Con todo, utilizado en cantidades tan elevadas y sobre todo en adolescentes, puede tener efectos muy peligrosos que van desde relajación, sensación de euforia, náuseas, vómitos, mareos, alucinaciones y en casos extremos, podría llegar hasta el coma.