Juanes revela que sufre depresión desde hace 13 años: "Sentirme vulnerable me hace más fuerte"

El cantautor ha hecho un alegato para visibilizar los problemas de salud mental: "Todos cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión"

Juanes (Foto. @juanes)
Juanes (Foto. @juanes)
1 septiembre 2023 | 10:00 h

El talento y éxito musical de Juanes ha quedado constatado con sus 26 premios Grammy Latinos y casi cuatro décadas de trayectoria profesional. Desde su primer tema popular internacionalmente, ‘A Dios le pido’, que publicara allá por 2022, el cantautor colombiano se erigió como uno de los artistas latinoamericanos más trascendentales de nuestros tiempos y, a pesar de tenerlo todo para sentirse un triunfador, el cantante acaba de confesar a través de Instagram que lleva más de 13 años lidiando con sus problemas de salud mental y depresión. Su valiente declaración ya acumula más de 109.000 likes y miles de mensajes de apoyo en la red social.

Juanes ha publicado un texto a modo de carta en el que explica que tantos años de trabajo le habían hecho olvidar su cuidado personal y también perderse momentos clave con sus hijos, simplemente por complacer al resto del mundo. Esta situación de presión social y laboral le llevaron a sufrir una depresión desde hace 13 años, en la que todavía está trabajando, y en la que ha aprendido que sentirse débil no es algo negativo: "Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas e inseguridades abiertamente no me hace un cobarde, ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano. Han pasado muchos años para poder escribir estas líneas que acabas de leer". Así comienza esta carta que ha logrado escribir después de tantos años.

“Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida”, detalla. “Estaba en pleno apogeo de mi carrera, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido”. El colombiano se ha abierto en canal para contarnos que él se sentía “el único culpable” de esta depresión, pues nunca tuvo “la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento’. Por favor, era Juanes. Claro que podía”. Así que fue ese pensamiento el que le llevó a sufrir un “colapso nervioso” que le hizo frenar en seco todas sus actividades y volver a casa para pasar tiempo con sus hijos. “Fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, explica.

REFUGIO EN LAS ADICCIONES

Sin embargo, el proceso no fue fácil, pues se encontró con algunas personas que no le apoyaron en esta decisión: “me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando”. Así que en esa lucha interna, el cantante se refugió en el alcohol “para tratar de anestesiar y poder seguir”. “El resultado fue peor. Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo”, confiesa. Pero siempre se está a tiempo de dar un volantazo. “Nunca es demasiado tarde para hablar con alguien. Y eso fue lo que hice”, dice Juanes, que logró comunicarle sus conflictos internos a sus seres queridos en busca de apoyos. “La respuesta de casi todos fue hermosa. ‘Descansa Juan, te necesitamos sano de mente y corazón’”.

“Hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”

Desde entonces, buscó ayuda profesional y comenzó a hablar con su familia o con la gente del trabajo sobre cómo se sentía. Y nos recuerda que la depresión y la tristeza no entienden de clases sociales: “Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese 'aquello' tampoco somos felices".

VISIBILIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN

Ahora, el artista da un paso hacia adelante y con su historia quiere animar a que todos aquellos que estén pasando por un cuadro depresivo, puedan encontrar el apoyo que necesitan: “No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo”, explica. Además, da el paso porque de unos años a aquí, los problemas de salud mental han logrado visibilizarse mucho más, lo que considera clave porque “hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”.

Después de 13 años de lucha interna, “de muchos años y mucha tristezas”, el colombiano ha decidido contarnos su historia para trasladarnos el mensaje de que siempre hay esperanza: “Logré salir adelante. Me repuse internamente. No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor... Y puedo decir que soy más feliz y más exitoso que nunca antes en mi vida. Me siento orgulloso de mí por haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser mejor artista y humano. Tú también puedes. ¡Ánimo!".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.