El discurso defendiendo la Sanidad Pública española de Marcos Perelli(@marcosperellim), madrileño residente en Dublín, se ha viralizado con cerca de 237.000 visualizaciones y más de 20.100 likes en TikTok en pocos días. El joven ha contado cómo se ha visto obligado a volver a España para darle respuesta a un problema de salud después de probar tratamientos fallidos, poco económicos y afrontar elevados tiempos de espera para la consulta con el dermatólogo en Irlanda.
Hace justo 10 días, Perelli compartía un video corto con sus seguidores en el contaba que su experiencia en Dublín se había visto truncada por un problema médico: “Después de más de 700 euros gastados en cuatro consultas médicas, Dublín me ha ganado la batalla y me he tenido que volver a España”. Según el joven, todo comenzó hace 7 meses cuando al regresar del verano le comenzó a picar muchísimo el cuerpo: “Fui al médico hasta cuatro veces y no llegaron a saber decirme realmente qué me ocurría. Me dieron dos tratamientos: uno para unos posibles hongos y otro para una posible sarna, porque no sabían qué podía ser y se me estaba extendiendo por el cuerpo”, explica.
“Fui al médico hasta cuatro veces y no llegaron a saber decirme realmente qué me ocurría”
Estos primeros medicamentos le costaron más de 700 euros, además de no ofrecerle un buen resultado. Así, su doctora le derivó al dermatólogo, aunque incluso por lo privado tenía mes y medio de espera. Ante esta situación, la médica le ofreció repetir el tratamiento que ya había probado, pero haciéndolo más agresivo para ver si mejoraba de la enfermedad. A ello tenía que sumarle otros 700 euros extra por repetir el tratamiento.
En vistas a las pocas opciones que tenía en Dublín, Perelli decidió volver a España antes que esperar más tiempo sin avanzar en el control de su enfermedad. Una vez aquí, le ha bastado una consulta con el dermatólogo para ponerle nombre a su problema y recibir el tratamiento indicado. Y así lo ha expresado en su TikTok viral: “He venido a La Paz, un hospital de Madrid, y en tan solo una hora me ha visto un dermatólogo, me ha dicho lo que tenía y me ha mandado ya el tratamiento”.
“Sé que la Sanidad española tiene sus defectos, como todo el mundo y como todas las instituciones públicas, pero os tengo que decir que da gusto”
El especialista le confirmó que tenía sarna y que el tratamiento que le habían mandado en Dublín era el indicado, pero no estaba recetado con las dosis correctas. Después de descubrir todo esto, el joven tiktoker no daba crédito, pues no solo le habían mandado mal las cantidades, sino que le había supuesto un importante esfuerzo económico. Así que, después de vivirlo en sus propias carnes, no ha dudado en defender a la Sanidad Pública española:
@marcosperellim Y dar las gracias al Dermatologo, super joven y un profesional como la copa de un pino 👍🏻🤍 #parati#viral#fyp#españa#polemica#sanidad#facts♬ To build a home - 𝙇𝙭𝙪𝙞𝙨𝙨𝙤𝙪𝙣𝙙𝙯 🫶
“Esta visita que acabo de hacer aquí, que me ha salido ‘gratis’ aunque en realidad lo he pagado con mis impuestos, en Dublín me hubiera costado 150 euros. Luego, en el tratamiento me hubiera tenido que dejar otros 250 euros, así que me hubiera salido por unos 400 euros. Y sí, ya sé que la Sanidad española tiene sus defectos, como todo el mundo y como todas las instituciones públicas, pero os tengo que decir que da gusto”.
Perelli es consciente de que hay muchos aspectos que mejorar en la Sanidad Pública española, pero la compara con otros sistemas de salud del primer mundo y piensa que “toda la gente que dice que es una basura es porque no ha salido de España y no ha visto lo que hay. Y hablo de Europa, no te quiero ni contar lo que te encuentras cuando te vas a países que no tienen la suerte o no tienen esa capacidad económica para tener un mejor sistema”, concluye.