El futbolista y capitán del Sevilla FC, Jesús Navas, ha colaborado en la campaña Dona Sangre de donación de sangre y plasma dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, a través un vídeo en el que anima a este grupo de edad a “abrir su corazón y donar sangre”. La iniciativa está promovida por la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células (Ramttc) y la Consejería de Salud y Consumo y busca alcanzar un fuerte impacto también en el entorno online y las redes sociales, con el hashtag #AbretuCorazónDonaSangre.
El jugador de fútbol ha querido sumar su granito de arena con la difusión de un vídeo en el que llama a los jóvenes a participar en las campañas de donación de sangre y lo ha hecho con el siguiente mensaje: “Porque tú también lo puedes necesitar, abre tu corazón y dona sangre". Mientras pronuncia estas palabras, Navas aparece sosteniendo una pequeña cartulina con forma de gota roja, que después abre y se transforma en un corazón.
Junto al futbolista del Sevilla FC, otras celebridades andaluzas han querido unirse a la iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, como por ejemplo, el chef y presentador Enrique Sánchez, la actriz Inma Cuesta, el humorista Luis Lara, la modelo Laura Sánchez, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el presentador de televisión Roberto Leal, y los jóvenes creadores de contenidos e influencersJuan Carlos Miranda, Carlos Pardo, Marina González o Virgilio Hidalgo. Algunas autoridades también se han unido a la campaña mediática, incluida Catalina García, la consejera de Salud y Consumo.
“Porque tú también lo puedes necesitar, abre tu corazón y dona sangre"
Todos ellos han colaborado con un vídeo similar al de Navas, que han compartido en sus perfiles sociales junto al hashtag #AbretuCorazónDonaSangre para que el mensaje pueda llegar a los más jóvenes.
LA DONACIÓN DE SANGRE EN ANDALUCÍA: CIFRAS
Según las estimaciones de la Consejería de Salud y Consumo, Andalucía va a necesitar al menos 104.000 nuevos donantes de sangre en los próximos 25 años. Esta cifra supone el 57% de los donantes actuales, que corresponde con el número de donantes que van a tener que dejar de donar al llegar a la edad máxima de 65 años. Por este motivo, el plan de captación de nuevos donantes se dirige a un público joven, comprendido entre los 18 y los 30 años.
"En diez años, crecerá un 30% la población mayor de 65. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%"
Pero el objetivo no es sólo captar donantes jóvenes, sino lograr su fidelización. Por todo ello, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud y encargada de todo el proceso de donación, procesamiento y suministro de sangre, ha iniciado esta iniciativa con “activistas digitales” capaz de llegar a ese público más joven. Así, desde Ramttc pretenden crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia donar cuatro veces al año, si son hombres, y tres veces año, si son mujeres.
Salvador Oyonarte, gerente actual de la Ramttc, ha calificado este plan de captación de donantes de sangre jóvenes como “crucial y estratégico”, pues "en diez años, crecerá un 30% la población mayor de 65, y esta población aumentará la demanda de sangre. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%, por lo que es necesario mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca".