Ante el aluvión de críticas que ha recibido el futbolista Marcos Llorente tras comentar en redes sociales que el cáncer de piel no aparece por culpa del sol, los expertos sanitarios no han tardado en salir a defender la evidencia científica.
El ahora jugador del Atlético de Madrid aseguraba en uno de sus comentarios que “si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes”, unas palabras que no han gustado nada a los expertos en salud, precisamente por la influencia que celebs como Llorente pueden ejercer en sus miles de seguidores.
Javier Padilla (@javierpadillab), el secretario de Estado de Sanidad, ha sido una de las autoridades que ha querido desmentir este tipo de bulos con “información clara, responsabilidad y cuidados”. Y lo ha hecho también a través de redes sociales, en X (antiguo Twitter), donde ha recordado que “toda la evidencia científica avala que la radiación solar es causante directo del melanoma”, el tipo de cáncer de piel más agresivo, del mismo modo que se sabe que “el tabaco causa cáncer de pulmón”.
De hecho, ha explicado que el cáncer tipo melanoma deja 8.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España. “No estamos hablando de unos pocos casos”, asegura, advirtiendo además de que esta enfermedad causa 1.000 muertes anuales. Por lo tanto, frente a las falacias que niegan la evidencia científica, llama a la responsabilidad, especialmente “en el momento en el que estamos, en verano”.
"Es momento de apelar a la responsabilidad individual de aquellas personas que tienen un gran altavoz público que escuchan especialmente muchos y muchas jóvenes"
Y para ser responsables con la piel, recuerda la importancia del “cuidado con la protección solar, de no exponerse al sol más que lo estrictamente necesario y de apelar a la responsabilidad individual de aquellas personas que tienen un gran altavoz público que escuchan especialmente muchos y muchas jóvenes”. Padilla añade que estos personajes públicos deben “tener una cierta responsabilidad a la hora de comunicar con información que esté basada en evidencia científica y soluciones y medios de protección que también lo estén”.
Por último, el secretario de Estado de Sanidad ha lanzado un mensaje en nombre del Ministerio, recomendando “siempre la mejor protección posible y las cantidades de sol recomendadas”. Porque, recuerda, “el sol también es necesario para nuestra vida, pero en exceso puede ser un causante de enfermedad”.