Instagram es nocivo para la salud mental de sus usuarios, con especial hincapié en las adolescentes. Más del 40% de los consumidores de Instagram tienen menos de 23 años. Facebook lo sabe y aún así lo ha ignorado, según informan estudios internos de la empresa filtrados por el Wall Street Journal.
Estas investigaciones revelan que la app “produce una comparación social negativa” y más del 30% de las usuarias se sienten peor con sus cuerpos.
El 13% de las británicas y el 6% de las estadounidenses con ideaciones suicidas, aseguran que el origen de sus ideas autolesivas radica en Instagram
Según las filtraciones, Facebook conoce, gracias a estudios que llevan activos desde 2019, que Instagram “empeora los problemas mentales sobre la propia imagen en una de cada tres adolescentes”. Además, el 13% de las británicas y el 6% de las estadounidenses con ideaciones suicidas, aseguran que el origen de sus ideas autolesivas radica en Instagram.
Dos de los estudios citados por el diario estadounidense, confirman que esta toxicidad se debe a la “comparación social”, que hace que los consumidores se valoren basándose y comparándose con el atractivo, riqueza y éxito de los demás.
La clave para comprender por qué esto ocurre en mayor medida en Instagram radicaría en la propia esencia de la red social. Mientras que Twitter se centra en noticias y memes, y TikTok en vídeos divertidos e incluso educativos, Instagram se enfoca más en el estilo de vida y la apariencia física. Un cóctel fatal que podría favorecer los trastornos mentales en personas vulnerables.