Tres jóvenes enfermeras que trabajan en Barcelona se ponen frente a la cámara para compartir su indignación. Dos andaluzas y una vasca comparten su malestar por tener que alcanzar un nivel C1 de catalán para poder presentarse a las oposiciones de Enfermería en la comunidad autónoma.
Según relatan, representantes sindicales se les acercaron para hablarles de las oposiciones de Enfermería en Cataluña. "Nos dijeron: 'Sacan 3.500 plazas de enfermera, es vuestro año, vais a sacarla seguro'", explican las chicas, compartiendo su ilusión inicial que rápidamente fue empañada por una de las condiciones lingüísticas.
"Se va a sacar el C1 de catalán mi madre", concluye una de ellas
"Tenemos que tener el C1 de catalán", exclama una de ellas indignada, mientras que otra reconoce haberse apuntado ya al curso para intentar acceder a la plaza. "Se va a sacar el C1 de catalán mi madre", concluye una de ellas indignada, mientas otras compañeras comienzan a bromear en catalán.
El vídeo se ha hecho rápidamente viral y ha levantado muchas ampollas en el sector sanitario. Aunque algunos han compartido su incomprensión ante esta medida, otros facultativos han sacado a relucir la importancia de que los sanitarios sean capaz de comunicarse correctamente con sus pacientes y, en Cataluña, muchos tienen como idioma materno el catalán.
PUIGDEMONT ESPERA QUE SALUD ACTÚE CON LAS ENFERMERAS
El expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont ha asegurado este jueves que espera que la Conselleria de Salud actúe con la enfermera que se grabó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona criticando que se pida el nivel C1 de catalán en las oposiciones.
"Hay un lengüicidio en marcha. Espero que Salud actúe inmediatamente", ha destacado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, en el que también expresa su consideración que el odio a la lengua catalana "es una constante entre muchos españoles".
Para Puigdemont, hay jueces, policías y funcionarios que "militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos", y les ha acusado de ofender e insultar a los catalanes.