La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (@112cmadrid) de la Comunidad de Madrid ha compartido en X, antiguo Twitter, un impactante vídeo sobre cómo ha actuado el Cuerpo de Bomberos de la CAM para retirar un anillo atascado en el dedo.
La sortija se había quedado atrapada en el tercer dedo de la mano izquierda de una ciudadana residente en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Por lo que se observa en las imágenes, se interpreta que ya se habían intentado utilizar otros métodos para retirar el anillo sin éxito, ya que la mano de la paciente presenta rasguños, enrojecimiento e hinchazón en la zona.
Así, dos bomberos del Parque 26 del Cuerpo madrileño proceden a pasar una técnica definitiva, aunque más arriesgada por su complejidad. Con ayuda de una pequeña radial y de suero fisiológico, realizan una incisión profunda y estratégica en el anillo. Después, utilizan un par de alicates para dividir por completo el aro y poder retirarlo del dedo.
Una vez liberado el anillo en un procedimiento que ha durado poco más de 1 minuto, se observa cómo el dedo de la paciente se muestra hinchado y amoratado. Lo cierto es que sucesos como este comprometen la circulación sanguínea en la zona y si no se asiste con urgencia, podría generar lesiones crónicas en casos graves, como el síndrome compartimental o daños en los nervios de la zona.
El síndrome compartimental consiste en el aumento de la presión en un compartimento muscular
Cuando un anillo se atasca en el dedo, por ejemplo ante un brote de artrosis, se puede recurrir a otros métodos antes de acudir a urgencias o a los bomberos. Estos son los que propone la Sociedad Americana para la Cirugía de la Mano:
- Uso de lubricantes, jabón o aceite para favorecer que deslice en el dedo.
- Elevar la mano con el dedo hacia arriba entre 5 y 10 minutos mientras se coloca hielo alrededor de la zona.
- Utilizar un hilo para comprimir el tejido inflamado.