Hay quien dice que hecha la ley, hecha la trampa. Y con los certificados digitales no iba a ser menos. La policía italiana ha identificado una red de venta de certificados Covid digitales falsos.
Hasta el momento, hay cuatro personas implicadas, dos de las cuales son menores de edad, por gestionar 32 canales de Telegram en los que se vendían ilegalmente los certificados de vacunación.
Entre 150 y 500 euros en criptomonedas o vales de compra en plataformas digitales eran necesarios para obtener el certificado en tres días laborables. Según informa la policía, el comunicado de difusión era el siguiente: "Ciao, te explico brevemente cómo funciona. A través de los datos que nos facilitas (nombre y apellido, residencia, NIF y fecha de nacimiento) nuestros doctores colaboradores rellenarán un certificado de vacunación (así que sí, estás realmente vacunado por el Estado) y de ahí podrás obtener el pasaporte sanitario”.
Se les investiga por delitos de estafa y falsificación
Con este "green pass", como se conoce en Italia, se puede acceder a restaurantes, cines y gimnasios, entre otros. En septiembre, será necesario, también, para viajes de larga distancia nacionales en avión, tren, autobús y barco, así como para el personal docente y los universitarios.
La operación policial, bautizada como “Fake Pass”, continúa la investigación con el objetivo de identificar a los administradores y compradores de los certificados falsos. Se les investiga por delitos de estafa y falsificación. Según informa el Corriere della sera, se logró dar con cuatro de los implicados mediante "complejos análisis técnicos y financieros de la blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, gracias a la cual pudieron identificar los canales de venta y a sus administradores".
La policía italiana aseguraba en la nota que "cada certificación se produce digitalmente con una clave privada del Ministerio de Salud que garantiza su autenticidad. En cada comprobación con la app VerificaC19 oficial, se consulta la base de datos ministerial que contiene el listado oficial de la población vacunada y, en consecuencia, un QR-CODE generado con una certificación no auténtica no pasaría el procedimiento de verificación".