La discriminación en el trabajo, la falta de empatía o la falta de humanización hacia las personas con sobrepeso u obesidad se repiten diariamente en redes sociales. En concreto, los influencers están expuestos a diario a comentarios en redes sobre su físico o su forma de actuar, condicionando su salud mental.
El streamer Ibai Llanos, uno de los creadores de contenido más reconocido de la plataforma Twitch, con millones de seguidores, ha dado voz en una entrevista para Movistar Plus a esta problemática explicando que "hay mucha gente a la que le da rabia que estés gordo".
@movistarplus ''Hay mucha gente a la que le da rabia que estés gordo''. @ibaillanos charla con #AntoniDaimiel. El miércoles 18: #IBAIenMovistarPlus. #Ibai#Antoni#Daimiel#MovistarPlus♬ original sound - Movistar Plus+
En concreto, Llanos ha reflexionado sobre las situaciones que atraviesan las personas con sobrepeso u obesidad. "No les gusta su apariciencia física", afirma. El streamer, desde su propia experiencia, explica cómo hay personas a quienes "un gordo sudando le da asco".
"Hay gente que no te critica por una cuestión de que intentes mejorar o para que abras los ojos"
Esa "rabia", relacionada con la falta de aceptación de personas con sobrepeso u obesidad, se identifica con el sentimiento de 'gordofobia' del que habla la Confederación Salud Mental en su guía sobre gordofobia. Este sentimiento de rechazo vulnera la salud física y mental de las personas que sufren estas enfermedades.
Asimismo, Ibai se sincera sobre los comentarios en redes sociales. "Hay gente que no te critica por una cuestión de que intentes mejorar o para que abras los ojos", reconoce. Aunque son muchos los comentarios positivos en las redes de Ibai, otros muchos atacan su físico e incluso su manera de vestir.
"Creo que a mucha gente también le gusta desahogarse en redes sociales", afirma el streamer. Con un tono irónico, pero sin olvidar la profundidad en el asunto, Ibai asegura que "si tú tienes un defecto, porque para ellos estar gordo es un defecto, obviamente te lo quieren decir y desahogarse contigo", concluye en el adelanto publicado en Tiktok.