Un fallo global en los sistemas de Microsoft está afectando al funcionamiento informático de todo tipo de entidades, incluidos hospitales, aeropuertos, entidades bancarias, instituciones públicas y grandes conglomerados a nivel internacional. El colapso se ha convertido en Trending Topic en redes sociales, con multitud de reacciones a la actualización fallida del antivirus ‘CrowdStrike’, lanzada esta misma madrugada. La nueva versión de este antivirus se ha declarado incompatible con Windows, provocando fallos informáticos en todo el mundo. La incidencia ya ha afectado a algunos centros hospitalarios de España:
Aragón ha sido una de las Comunidades que ha sufrido los efectos del error informático. Los problemas comenzaron a producirse alrededor de las 05.30 horas de esta madrugada, afectando también a la red de Atención Primariaregional, tal y como ha informado el ‘Heraldo’. Afortunadamente, a las 09.00 horas ya se habría recuperado de forma generalizada la normalidad en el servicio informático de los centros de salud.
Sin embargo, los hospitales de Alcañiz y el de Huesca no lograron operar correctamente hasta las 10.00 horas y las 10.30 horas, respectivamente. Una suerte que no han corrido otros centros, como los hospitales de Zaragoza, donde continúa la avería. Todo ello está retrasando la atención asistencial a los pacientes, ya que han tenido que adaptar los servicios a la nueva situación. Según ha trascendido, los sanitarios están teniendo que utilizar otros programas alternativos para volcar los datos, e incluso volver al papel y al boli para solicitar pruebas analíticas y de radiodiagnóstico.
El sistema de Atención de Emergencias del 061 en Cataluña se ha visto afectado por el colapso informático
La red de hospitales catalanes también se ha visto afectada por el colapso informático. En palabras de ‘El Periódico’, los centros perjudicados son el Institut Guttmann, el Hospital de Terrassa, el Hospital Sant Joan de Déu,el Hospital General de Granollers, el Banc de Sang i Teixits, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Hospital General y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). También han vivido complicaciones algunos aceleradores del Institut Català d'Oncologia (ICO) y del Hospital de Terrassa.
Además, la Conselleria (@salutcat) ha informado a través de X (antiguo Twitter) de que los servicios de Emergencias y Urgencias catalanes (los números 061 y 112) han sufrido complicaciones. Por ello, han solicitado a la población que llamen a estos números "sólo por urgencias y emergencias sanitarias" y han aprovechado para comunicar que "las dudas y consultas sobre salud se resolverán en cuanto se restablezca el servicio en su totalidad". Según ha comunicado el consejero Manel Balcells, ha confiado en que las incidencias en el sistema de salud catalán como en el 061 se recupere este viernes.
⚠️ Una incidència tecnològica generalitzada afecta el funcionament del 061 Salut Respon. Es demana a la ciutadania que truqui al 061 i al 112 només per urgències i emergències sanitàries.
— Salut (@salutcat) July 19, 2024
Els dubtes i consultes sobre salut, es resoldran així que es restableixi el servei en la…
Todos ellos han vivido fallos desde primera hora de la mañana y, para dar cuenta de la situación, Manel Balcells, conseller de Salut en funciones, ha ofrecido una rueda de prensa desde el Clínic. Balcells ha comunicado que, “afortunadamente, no ha habido afectación asistencial” y que se está trabajando para solucionar los problemas. El conseller en funciones ha anunciado que a mediodía ya se habían logrado resolver los errores en todos los aceleradores y que para la tarde ya estarían subsanadas todas las incidencias. El sistema de Atención de Emergencias también está en proceso de recuperación.
Asimismo, la incidencia ha llegado a los hospitales de Torrevieja y de Elche-Vinapoló, los únicos de la Comunidad Valenciana en sufrir fallos en los sistemas. Todo apunta a que estos dos centros han sido los únicos afectados porque utilizan sistemas de gestión hospitalaria diferentes, tal y como explica ‘Las Provincias’. Desde Sanidad han informado de que los servicios de informática de los dos hospitales se encuentran trabajando para resolver los problemas lo antes posible y minimizar el impacto en la atención a los pacientes.
El Sergas de Galicia fue el área sanitaria afectada de la región, mientras que en Castilla y León sólo hubo incidencia en el Hospital Universitario de Burgos
EnGalicia algunos servicios del Sergas, el sistema de gestión hospitalaria y de los centros de Atención Primaria, también están demostrando fallos, como indica el ‘Diario de Pontevedra’. Desde la Xunta han trasladado que se está midiendo el alcance de la avería informática. Por otro lado, en Castilla y León la respuesta de los servicios informáticos ha sido ágil y los sistemas funcionan con normalidad desde las 10.30 horas. Desde la Consejería de Salud, han informado de que el Hospital Universitario de Burgos fue el único afectado, pero el servicio ha quedado ya restablecido.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tampoco se han librado del fallo mundial de Microsoft. El Sergas ha tenido problemas en su funcionamiento en los hospitales y en los centros de salud, en el 061 y en la Agencia de Donación de Órganos y Sangre. Tampoco ha sido posible consultar con normalidad algunas historias clínicas de los pacientes. Fuentes de ‘elDiario.es’ informan de que se está trabajando para solventar la incidencia, aunque no se descartan nuevas caídas del sistema.
Algunos sistemas sanitarios, como los de la Comunidad de Madrid y Andalucía, no han sufrido afectaciones
A pesar de tratarse de un fallo ajeno pero generalizado, algunos sistemas sanitarios no han registrado incidencias. Este es el caso de la Comunidad de Madridy Andalucía. En el ámbito de la sanidad privada, la red de HM Hospitales ha comunicado que sus sistemas informáticos también han sufrido “algunas alteraciones”. Desde que se notificó la incidencia, los profesionales de la entidad trabajan para solucionarlo lo antes posible.
📣Estamos trabajando para solventar esta situación que está afectando a nivel mundial a muchas organizaciones y personas. Sentimos los inconvenientes que puedan surgir. pic.twitter.com/nqh6A6bop4
— HM HOSPITALES (@HMHOSPITALES) July 19, 2024