Así ha sido la primera nefrectomía robótica transcontinental entre Europa y Asia

El Dr. Alberto Breda realiza la primera nefrectomía robótica transcontinental entre Europa y Asia a un paciente que fue dado de alta al día siguiente sin complicaciones

Primera nefrectomía robótica transcontinental entre Europa y Asia (Foto. Freepik)
Primera nefrectomía robótica transcontinental entre Europa y Asia (Foto. Freepik)
25 septiembre 2024 | 11:20 h
Archivado en:

El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una operación pionera: la primera nefrectomía robótica transcontinental realizada desde Europa hasta Asia. El paciente, un varón de 37 años con un tumor renal de 3,5 cm, se encontraba en el Hospital General Pla de Pekín, a 8.264 km de distancia. El hito fue desempeñado por el Dr. Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert. La intervención fue un éxito, y el paciente fue dado de alta al día siguiente sin complicaciones.

La nefrectomía, un procedimiento de alta complejidad, consiste en la extirpación parcial o total del riñón. Para llevar a cabo esta cirugía, el Dr. Breda utilizó un sistema robótico que le permitió operar a distancia, una acción que se ha convertido en un "momento histórico" que demuestra la diversidad de la medicina y la colaboración internacional.

El Dr. Breda no necesitó estar en el quirófano, pues controló los brazos robóticos a través de una consola llamada Edge Robotics System

En este sentido, durante la nefrectomía, el Dr. Breda no necesitó estar en el quirófano, pues controló los brazos robóticos a través de una consola llamada Edge Robotics System. A pesar de la distancia y un tiempo de retraso de 132 milisegundos, la precisión de la cirugía no se vio comprometida. Sin embargo, el futuro de la telecirugía dependerá del desarrollo de redes de telecomunicaciones como el 5G y la fibra óptica, además de la mejora en los sistemas robóticos.

Los expertos que participaron en la conferencia de Burdeos prevén que la telecirugía tendrá múltiples aplicaciones en el futuro. Además de permitir operaciones a distancia, facilitará la colaboración entre cirujanos en diferentes lugares del mundo y abrirá nuevas oportunidades en la formación y el mentoring a distancia.

Ahora, esta intervención se une a dos antecedentes notables en telecirugía transcontinental: la primera en el año 2000, conocida como la “Operación Lindbergh”, fue realizada por el Dr. Jacques Marescaux desde Nueva York a un paciente en Estrasburgo. La segunda ocurrió en julio de este mismo año, cuando el Dr. Zhang llevó a cabo la primera prostatectomía robótica transcontinental desde Roma a Pekín. Aún así, el Dr. Breda no es ajeno a la telecirugía.

En febrero de 2024, practicó una nefrectomía en un cerdo mediante telecirugía desde Orlando, Estados Unidos, hasta Shanghái, China, a más de 12.800 km. Esta intervención fue un precedente de lo que se lograría en septiembre, y su éxito refleja el avance en la aplicación de estas tecnologías. La reciente intervención fue proyectada en la reunión anual de cirugía robótica en Burdeos, organizada por la Sociedad Europea de Urología (ERUS), de la que el Dr. Breda es presidente.

Los expertos que participaron en la conferencia de Burdeos prevén que la telecirugía tendrá múltiples aplicaciones en el futuro

Por otro lado, el Dr. Alberto Breda es un pionero en la cirugía mínimamente invasiva y tiene una larga trayectoria en urología oncológica, especializándose en cáncer de riñón y cirugía robótica. En 2010, fue el primer cirujano en España en realizar una nefrectomía de donante vivo con el robot Da Vinci, y en 2015, junto al Dr. Nicolas Doumerc, realizó el primer trasplante renal robótico completo en Europa.

En la actualidad, el Dr. Breda lidera varios ensayos clínicos en urooncología y ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, como el prestigioso Arthur Smith Award en 2016. Además de su labor en la Fundació Puigvert, recientemente ha sido nombrado Profesor Adjunto de Urología en el Hospital Mount Sinai de Nueva York y ha publicado más de 400 artículos científicos y 22 capítulos en libros especializados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.