La gripe rusa de hace 130 años puede ser un coronavirus

Los infectados con la gripe rusa a menudo perdían los sentidos del gusto y el olfato, y algunos padecían síntomas duraderos que duraban meses

Coronavirus en Europa (Foto. Freepik)
Coronavirus en Europa (Foto. Freepik)
21 febrero 2022 | 13:45 h

La misteriosa gripe rusa que surgió en 1889 en Rusia y luego se extendió por todo el mundo, en realidad puede haber sido causada por un coronavirus pandémico similar al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Tal y como recoge ‘The New York Times’, según los científicos, hay algunos paralelismos fáciles de establecer entre las dos pandemias. Por ejemplo, durante la pandemia de gripe rusa, las escuelas y los lugares de trabajo cerraron debido a la gran cantidad de personas infectadas. Los infectados a menudo perdían los sentidos del gusto y el olfato, y algunos padecían síntomas duraderos que duraban meses.

Los infectados a menudo perdían los sentidos del gusto y el olfato, y algunos padecían síntomas duraderos que duraban meses

En general, la gripe rusa mató a muchas más personas mayores que a niños, a diferencia de los virus de la gripe, que tienden a ser igualmente fatales para ambos grupos de edad, según los registros históricos disponibles, que incluyen registros de salud gubernamentales, periódicos y artículos de revistas.

Si bien estas características de la pandemia de gripe rusa se asemejan inquietantemente a las de la pandemia actual, la idea de que la gripe rusa podría haber sido causada por un coronavirus sigue siendo especulativa, ha admitido al diario citado Peter Palese, investigador de la gripe y profesor de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí en Nueva York.

Algunos expertos se hicieron eco de este sentimiento, pero otros dijeron que sospechan que, aunque puede haber pruebas sólidas que respalden la idea, aún no se han encontrado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.