Cada vez son más los famosos que se suman a la moda de los grillz. Se trata de piezas de joyería que cubren una o varias piezas dentales y por cuyo diseño y fabricación se pueden llegar a pagar cifras astronómicas. Varios medios americanos apuntan que las piezas mostradas por Kayne West en una de sus últimas publicaciones de Instagram pueden rondar los 800.000 dólares.
Otras celebridades como Beyoncé, Miley Cyrus, Rosalía, Justin Bieber oDua Lipa también han lucido este tipo de joyería en los dientes. Los grillz se realizan a mano y se diseñan en exclusiva para cada cliente con diferentes materiales que pueden incluir diamantes u oro. Además el diseño de estas piezas puede incluir símbolos significativos, iniciales o cualquier elemento que el consumidor desee y que represente su personalidad.
Los expertos recomiendan retirar el sarro y tratar posibles enfermedades bucodentales antes de su colocación
Los grillz pueden tener diferentes tamaños según la preferencia de la persona y pueden ser removibles o permanentes. Los expertos recomiendan que antes de colocar los grillz es importante retirar el sarro y tratar las caries o alguna enfermedad periodontal, si las hubiera.
Desde la firma de ortodoncia Impress, apuntan que estos elementos de moda suponen ciertos peligros y riesgos para la salud bucodental “que deben valorarse antes de su colocación”. Explican que estos elementos “pueden favorecer la retención de placa bacteriana y sarro por la dificultad que entrañan para una correcta higiene bucal dental al llevarlos puestos”.
Los expertos recomiendan limitar su uso a un corto periodo de tiempo para así minimizar el impacto negativo sobre los dientes
Además apuntan que pueden producirse llagas debido al roce de los grillz con los tejidos de la boca o fracturas dentales por la presión que estos elementos pueden ejercer sobre los dientes. También advierten que su uso puede derivar en “problemas de mordida” ya que estos elementos alteran e impiden una correcta oclusión así como producir “problemas de malposición dental” al evitar que los dientes se muevan y al ejercer una mayor presión sobre estos.
En caso de optar por sumarse a la moda de los grillz, los expertos recomiendan mantener una higiene bucal óptima, lavarlos con frecuencia así como visitar al dentista antes de ponérselos. Además, animan a optar por la versión removible y que “se usen durante un corto periodo de tiempo para así minimizar el impacto negativo sobre los dientes”, concluyen.