La Cumbre de Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial (IA) celebrada en Ginebra hace unos días por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) contó con la presentación de unos robots humanoides muy futuristas que sorprendieron a los asistentes por su realismo. El objetivo de estos proyectos pasa por hacer frente a los mayores desafíos globales, incluidos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.
Concretamente, 51 robots, entre ellos nueve humanoides, ayudaron a conocer cuál puede ser el futuro de asistencia de los robots y el trabajo que tienen tanto los gobiernos como los líderes de la industria para unirse en búsqueda de un proyecto común para la humanidad.
“Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, y no reemplazaré ningún trabajo existente”
En el ámbito sanitario, este proyecto pionero cuenta con Grace, una enfermera que trata de contribuir a la salud y bienestar de las personas, proporcionar servicios educativos de alta calidad, reducir las desigualdades ayudando a las personas con discapacidad, disminuir los residuos y en definitiva, mejorar el bien social.
Desarrollada en colaboración con Hanson Robotics y SingularityNET, Grace es calificada como “el robot humanoide más avanzado del mundo”, capaz, también, de reconocer emociones, mostrar empatía y entiende más de 100 idiomas.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a esta “enfermera del futuro” sobre cuál será su papel en el sistema sanitario, a lo que Grace respondió, “trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, y no reemplazaré ningún trabajo existente”, despejando la principal duda que surge en cuanto a su compatibilidad con el trabajo de los profesionales sanitarios.