Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, ha sufrido la picadura de una avispa asiática. Las consecuencias las ha mostrado a través de una publicación en la red social X, antes Twitter, donde aparece con gran parte de su cara inflamada a consecuencia de la picadura.
El popular creador de contenido no ha dado explicaciones sobre cómo y dónde se ha producido la picadura limitándose a indicar en su mensaje “Efecto de la picadura de la avispa asiática” y acompañando la publicación de un primer plano de su rostro con un ojo cerrado, hinchado y amoratado.
La picadura de la avispa asiática causa un dolor agudo, escozor e hinchazón en la zona
El pasado mes de agosto, el naturalista también compartió en redes sociales una fotografía en la que mostraba los efectos de la “peor mordedura de vibora posible”, indicó. En ese caso el percance le obligó a acudir a un hospital para ser tratado.
La avispa asiática, conocida en el ámbito científico como Vespa velutina, puede llegar a medir 3,5 cm. Su tamaño y el color negro de su cuerpo la distinguen de las avispas europeas. A diferencia de las abejas, estas avispas pueden picar varias veces a una misma persona. Se trata de una especie invasora que llegó de forma accidental a Francia y que se ha expandido de forma muy rápida por el sur de este país, llegando a expandirse a Galicia, País Vasco y Cataluña.
El principal riesgo en la picadura de la avispa asiática es que pueda producir una reacción alérgica del sistema inmunitario. Esta picadura causa en primer lugar un dolor agudo, similar al de un pinchazo. También se sufre un fuerte escozor, parecido al que produce una quemadura y la piel se inflama, como en la fotografía compartida por Frank Cuesta, experimentando dolor durante unas 24 horas.
En caso de recibir la picadura de una de estas avispas, los expertos recomiendan:
- Retirar el aguijón con cuidado de no hacer presión sobre el saco de veneno.
- Lavar con agua y jabón antiséptico.
- Aplicar calor a la zona afectada para intentar neutralizar el veneno, tal y como se hace con las picaduras de otras avispas.
- Si se tienen afectadas otras partes del cuerpo diferentes a donde se ha recibido la picadura y tenemos malestar, debemos llamar al 112 o acudir a un centro médico.
En caso de producirse una alergia a la picadura, esto debe atenderse como una urgencia médica en el menor tiempo posible. Si la persona tiene antecedentes de este tipo de alergias, debe ir al hospital cuanto antes. Lo mismo ocurre cuando se detecta una reacción muy brusca de manera inmediata. Se estima que sólo el 3% de las personas son alérgicas.