Una mujer brasileña de 81 años ha fallecido tras someterse a una cirugía para retirarle un feto calcificado que llevaba en su interior desde hace más de 30 años. Tras sufrir una caída la semana anterior, la paciente acudió el pasado 14 de marzo al hospital con una infección grave. Tras una tomografía el equipo médico descubrió la existencia de un “feto” en su interior.
Este fenómeno se denomina litopedia, aunque también es conocido como “bebé de piedra”. Se trata de una extraña consecuencia de un embarazo que deriva en la calcificación fetal. Su origen tiene lugar cuando la gestante adquiere un óvulo fertilizado fuera de la cavidad uterina y el feto empieza a crecer. El embrión empieza su crecimiento durante 12 semanas, donde ya no consigue sobrevivir y muere.
Los médicos decidieron realizar la extracción quirúrgica del feto calcificado porque la grave infección que sufría la paciente amenazaba su vida
El cuerpo, en lugar de expulsar el feto, lo empieza a calcificar. En este proceso el calcio empieza a deshidratar el tejido, formando así el fenómeno conocido como bebé de piedra. Este puede tener lugar sin tener ningún síntoma aparente por lo que sólo puede ser descubierto a través de una prueba de imagen. Los familiares de la fallecida afirmaron a los medios de comunicación locales que la mujer indígena tenía temor a los exámenes médicos y prefería recurrir a remedios alternativos.
Al parecer la mujer cargó con este feto desde la última vez que estuvo embarazada hace 30 años. Tras descubrir la existencia del “feto calcificado”, el equipo médico de urgencias decidió realizar la extracción quirúrgica del mismo para "controlar la grave infección que sufría la paciente y que amenazaba su vida".
Los familiares de la fallecida afirmaron que la mujer tenía temor a los exámenes médicos
Los casos de litopedia son extremadamente raros pero implican un peligro importante para la persona que lo padece. Ocurre en casos de embarazo ectópico, aquel que se desarrolla fuera del útero. Aunque estos casos no son comunes ya que la probabilidad de sufrirlos es menor al 1% en mujeres embarazadas.
Durante los últimos 400 años, según un estudio liderado por el servicio de cirugía del Hospital Regional de Porto Nacional de Brasil, fueron descritos más de 300 casos de litopedia. El relato médico más antiguo tiene fecha del siglo X y fue comunicado por un cirujano árabe.