La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha seleccionado ‘fentanilo’ como una de las doce candidatas a ser palabra del año. Desde la entidad, señalan que el término ha ocupado muchos titulares y espacios en prensa debido a la nueva crisis que esta sustancia estupefaciente ha causado en todo el mundo. Otras de las palabras que han protagonizado el 2023 y que se han colado en el ranking de la FundéuRAE son ‘amnistía’ o ‘polarización’.
“La crisis que ha desatado este fármaco en diversos países, especialmente Estados Unidos, ha multiplicado la aparición de la palabra fentanilo en las noticias”, explican desde la fundación, matizando también que la forma correcta de escribirlo es con minúscula, ya que “se trata del nombre común de una sustancia y no de una marca”.
El fentanilo es un fuerte analgésico incluido en el grupo de opioides mayores, como la morfina, y su consumo puede provocar adicción si no hay un seguimiento y control médico. En España requiere de receta médica y se utiliza en situaciones de dolor irruptivo en pacientes con cáncer. Sin embargo, existe todo un mercado negro detrás de esta sustancia, especialmente en Estados Unidos, donde su consumo descontrolado se ha convertido en una epidemia y ya deja ‘barrios zombie’ como Kensington, en Filadelfia, donde cada día 4 personas pierden la vida a causa de esta droga sintética.
“La crisis que ha desatado este fármaco en diversos países, especialmente Estados Unidos, ha multiplicado la aparición de la palabra fentanilo en las noticias”
Además de ‘fentanilo’, estos son los otros once términos candidatos a convertirse en la palabra del año: ‘amnistía’, ‘ecosilencio’, ‘euríbor’, ‘FANI’, ‘fediverso’, ‘guerra’, ‘humanitario’, ‘macroincendio’, ‘polarización’, ‘seísmo’ y ‘ultrafalso’ han sido las doce palabras seleccionadas a candidatas del año. Como se observa, se han incluido vocablos muy relacionados con el ámbito medioambiental, la política y la tecnología, unas categorías que de aquí a unos años se repiten como predominantes por su carácter de actualidad.
Los aspectos que la FundéuRAE valora para la elección de los términos candidatos son, en primer lugar, su presencia en los medios de comunicación y en el debate social en el mundo hispanohablante. En segundo lugar, se observa que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.
Haciendo un repaso por las anteriores palabras del año de la fundación, se encuentran: escrache (2013), ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018), los ‘emojis’ (2019), ‘confinamiento’ (2020), ‘vacuna’ (2021) e ‘inteligencia artificial’ (2022). La ganadora de este 2023 se conocerá mañana 27 de diciembre.