Desde que Àngel Llácer fuera hospitalizado en febrero por shigelosis, una infección causada por una bacteria que adquirió durante sus vacaciones en Vietnam, el artista confiesa ahora en redes la complicada situación que ha vivido estos meses y que le ha obligado a pasar por cuatro operaciones en la pierna y catorce días de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Días después de su alta por la shigelosis, comenzó a sentirse mal y al acudir de nuevo al médico se llevó el "susto real": sufría una fascitis necrotizante.
Se trata de una infección grave y poco común que afecta a partes blandas y que progresa rápidamente en profundidad pudiendo llegar a causar una afectación sistémica con alta mortalidad.
Esta infección mata el tejido sano en cuestión de horas y puede derivar en amputación
Las bacterias segregan una toxinas que acaban con los tejidos destruyendólos y afectando al flujo sanguíneo de la zona afectada. Esta afección tienen especial gravedad, puesto que puede llegar a bloquear la capacidad del cuerpo de producir anticuerpos y lucha contra la infección. En ese sentido, la velocidad de la destrucción puede resultar en un fallo multiorgánico.
SÍNTOMAS Y CONTAGIO
Habitualmente, la forma de contagio es a través de una herida menor. Puede ser desde una raspadura hasta una picadura o una quemadura. Aunque se desconoce la lesión inicial de Llácer, el primer signo de fascitis necrotizante es la aparición de una pequeña lesión roja o bulto en la piel o un hematoma que se desarrolla y aumenta su tamaño en cuestión de horas.
A medida que la infección se extiende, puede haber otros síntomas como:
- Sensación de malestar
- Fiebre, escalofríos y sudores
- Náuseas y mareos
- Debilidad general o fatiga
- Secreciones de pus en la zona afectada
- Cambios de color en la piel
- Ampollas, úlceras o manchas negras
TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
En este sentido, la intervención inmediata es clave para salvar las zonas afectadas. Para su diagnóstico, además de una evaluación física, se puede realizar una biopsia del tejido infectado, analítica de sangre para confirmar la leucositosis, cultivos sanguíneos y pruebas de imagen como radiografías, resonancias o ultrasonidos.
Como en el caso del artista, el aislamiento y la hospitalización son el primer paso para evitar la propagación de la bacteria que es altamente contagiosa. A continuación, la administración de antibióticos por vía intravenosa y la cirugía para retirar o drenar el tejido afectado, son los siguientes pasos. En los casos más severos puede requerir la amputación de la parte afectada, afortunadamente, Ángel ha conservado su pierna.
La prevención es clave y, para ello, la higiene juega un papel fundamental. La limpieza y desinfección de heridas, así como un vendaje es la mejor manera de tratar lesiones abiertas para evitar su infección. No obstante, cuando existe una infección, conviene evitar lugares como piscinas, el mar o lagos y cuidar el contacto.
Actualmente, el juez de Tu Cara Me Suena, ha recibido el alta y ya descansa en su casa. Como ha anunciado a través de sus redes sociales: “Ahora ya puedo decir que el bache está superado, que ya estoy en casa y que vienen meses de rehabilitación”.