El expresidente uruguayo Pepe Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago “doblemente complejo”

Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, se ha dirigido a la nación en una rueda de prensa para comunicar la noticia. Actualmente se encuentra a la espera de conocer cuál es el tratamiento más indicado por los médicos

El expresidente uruguayo Pepe Mujica, ha anunciado que tiene un tumor en el esófago (Foto. @pepe.mujicaok)
El expresidente uruguayo Pepe Mujica, ha anunciado que tiene un tumor en el esófago (Foto. @pepe.mujicaok)
30 abril 2024 | 12:00 h

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha anunciado a través de una rueda de prensa que padece un tumor esofágico. Su equipo médico lo ha descubierto tras un chequeo habitual e informa de que su caso es “doblemente complejo” debido a la enfermedad inmunológica que padece desde hace décadas. Sin embargo, no se plantea renunciar a su papel político y espera seguir militando “mientras pueda”.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo. Resultado del cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica. Hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, a los riñones. Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo un análisis celular, para ver cómo sigue esta historia”, anunciaba el exdirigente.

El que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, bien conocido por llevar una vida tranquila con su propio huerto y animales, ya tuvo que ser tratado de una úlcera en el esófago en 2021. Por el momento, Mujica se encuentra a la espera de recibir el tratamiento médico más indicado para el tumor esofágico y, mientras tanto, ha trasladado un mensaje de esperanza a los jóvenes del país:

“Quiero agradecerles y, además, transmitirles que la vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza”. “La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido”.

¿QUÉ ES UN TUMOR ESOFÁGICO?

El crecimiento anormal de células en el esófago se conoce como tumor esofágico. El esófago es el conducto muscular que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago y, como en otros tipos de actividad tumoral, el crecimiento anormal y descontrolado de las células puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Dependiendo de la evolución y del momento de diagnóstico de la enfermedad, pueden definirse distintos estadios que indican su gravedad y pronóstico.

Para identificar el cáncer de esófago como el que sufre el expresidente uruguayo, pueden atenderse los distintos síntomas: dificultad para tragar o disfagia que empeora con el tiempo, dolor al tragar alimentos sólidos o líquidos, pérdida de peso debido a la dificultad para comer, regurgitación cuando el contenido del esófago regresa a la boca, indigestión o acidez estomacal crónica que no se alivian con medicamentos de venta libre.

"Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica"

Las pruebas diagnósticas que se utilizan para detectar la enfermedad son las pruebas por imagen como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la ecografía endoscópica, también endoscopias y biopsias. El tratamiento del tumor en el esófago dependerá del estado de cada paciente, del grado de evolución de la enfermedad y de la localización del tumor. Existen las siguientes opciones:

  • Cirugía: se realiza para extirpar el tumor y parte del esófago afectado. En algunos casos, es posible que sea necesario extirpar una porción del estómago.
  • Radioterapia: utiliza radiación de alta energía para destruir las células cancerosas o para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
  • Quimioterapia: emplea una combinación de medicamentos para destruir las células cancerosas o para reducir su crecimiento y propagación.
  • Terapia dirigida: a través de medicamentos específicos que atacan características específicas de las células cancerosas para inhibir también su crecimiento y propagación.
  • Terapia de protones: es una forma de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X para tratar los tumores, reduciendo el daño a los tejidos circundantes.  
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.