Un excursionista se lleva una serpiente a casa y acaba en urgencias: "Podría haber terminado peor"

Ray McGibbon, el australiano conocido como el ‘Cazador de serpientes’, ha contado en una publicación de Facebook cómo lo que empezó siendo una pitón de diamantes terminó identificándose como una peligrosa serpiente de cabeza ancha

La serpiente de cabeza ancha y la mordedura a un padre de familia (Foto. @ozstylereptile)
La serpiente de cabeza ancha y la mordedura a un padre de familia (Foto. @ozstylereptile)
veronica serrano
28 noviembre 2023 | 10:30 h
Archivado en:

El australiano Ray McGibbon, conocido como el Cazador de serpientes, se considera un apasionado de los reptiles desde que tiene uso de razón y lo que comenzó siendo un hobby, ha terminado siendo una forma de vida: desde su adolescencia, se dedica a capturar serpientes, lagartos y otros reptiles que se cuelan en propiedades privadas para reinsertarlos en su hábitat natural. Además de haber emprendido labores de educación sobre el cuidado de estas especies en distintas comunidades, comparte sus experiencias profesionales en el día a día a través de su página de Facebook, pero nunca se imaginó tener que contar la historia en la que un padre de familia terminaría en urgencias por llevarle una serpiente aparentemente inofensiva y no venenosa a sus hijos.

La historia ocurrió el pasado 1 de noviembre en Hill Top, en Nueva Gales del Sur (Australia), cuando un hombre salió a pasear como cualquier otra mañana. En su paseo, se encontró con lo que parecía ser una pitón de diamantes (no venenosa) y decidió cogerla para “llevársela a su casa y enseñársela a sus hijos”, cuenta McGibbon. Ya en casa, la serpiente le mordió en la mano, y después de 3 horas de “vómitos violentos” y “una gran mano hinchada”, el padre de familia terminó en las urgencias del hospital. Fue entonces cuando una enfermera contactó con el Cazador de serpientes para que pudiera ayudar a identificar el tipo de serpiente que había mordido al hombre. 

Publicación en Facebook (Foto. @ozstylereptile)

Aquí llegaría el giro de los acontecimientos, porque lo que en principio era una pitón de diamantes, resultó ser una especie muy venenosa: “Me enviaron una foto y era una serpiente de cabeza ancha (hoplocephalus bungaroides) y no una pitón de diamantes (morelia spilota)”, explica el herpetólogo en Facebook. McGibbon fue llamado para recoger al reptil de forma segura, que aún estaba en la casa del excursionista, y rehabilitarlo en la zona de la que había sido recogido.

El Cazador de serpientes devolvió el reptil su hábitat y tras su experiencia, ha llegado a preguntarse cómo es posible que el hombre sobreviviera sin primeros auxilios y sin recibir el antídoto después de tantas horas: “Después de hacer la caminata y ver cuánto tiempo me llevó caminar y regresar, el excursionista fue extremadamente afortunado de salir de esta, después de ser mordido y envenenado, sin recibir primeros auxilios”. “Podría haber terminado mucho peor”, se sorprende McGibbon.

COMPARTIR PARA PREVENIR CASOS SIMILARES

La identidad del excursionista no ha trascendido, pero el herpetólogo ha hecho saber a sus seguidores que quiere que se conozca su historia con fines educativos para que no vuelva a ocurrirle a nadie: “Espero que la gente tome nota y no siga los mismos errores que él cometió”, señala en la publicación. “Así que, por favor, si ves una serpiente o cualquier reptil en la naturaleza, admírala en su propio hábitat. Toma fotos o un vídeo y, por favor, no intentes capturarlo ni llevarlo a casa”.

"Por favor, si ves una serpiente o cualquier reptil en la naturaleza, admírala en su propio hábitat. Toma fotos o un vídeo y, por favor, no intentes capturarlo ni llevarlo a casa”

Lo cierto es que una mordedura de una serpiente de cabeza ancha es potencialmente mortal, por lo que es sorprendente que el hombre sobreviviera: “Todas las especies de serpientes de cabeza ancha tienen mordeduras que podrían causar muertes de forma potencial. El veneno de serpiente de cabeza ancha es neurotóxico, con poderosos procoagulantes y es débilmente hemolítico”. Ante una mordedura, se “requiere antiveneno de serpiente tigre para su tratamiento”, así como una “atención inmediata con los primeros auxilios correctos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.