Mario Colomina se infectó por la bacteria Staphylococcus aureus, más conocida como estafilococo, por el simple gesto de morderse las uñas. Y no fue precisamente una infección corriente, sino un problema de salud que llevó al joven a una intervención a corazón abierto tras sufrir varias embolias en diferentes órganos.
Así lo contaba el pasado lunes en el programa de Ana Rosa Quintana, TardeAR: “La bacteria se me filtró por los uñeros y me hizo un nido en la válvula mitral. Cada vez que bombeaba el corazón me lo extendía por todo el cuerpo. Me dieron embolias en el cerebro, en los riñones, en el bazo y en más órganos”, explicaba en el programa de Telecinco.
"Cada vez que bombeaba el corazón me lo extendía por todo el cuerpo"
El joven comenzó con fiebre muy alta y vómitos, por lo que decidió acudir a urgencias, donde le diagnosticaron anginas. Sin embargo, tras tomar la medicación pertinente, su estado de salud no mejoró. La fiebre continuaba, las piernas se le empezaron a paralizar y, tras visitar una vez más al centro sanitario, le confirmaron que sufría una infección por estafilococo, una bacteria que había entrado en su organismo a través de las uñas.
Esta bacteria fue responsable del nido que se produjo en la válvula mitral de su corazón, causándole embolias cerebrales, renales y en el bazo. Finalmente, no hubo otra solución que operarle a corazón abierto, según ha explicado al programa vespertino.
Y es que, como ya contamos anteriormente en Influcare, este simple hábito puede causar graves problemas en la salud. Los expertos de @Salud_JCYL apuntaban en una infografía en su cuenta de X que, numerosos problemas bacterianos, pueden estar generados por el contacto prolongado de las bacterias con el interior de la boca. Es decir, comerse las uñas se traduciría en la entrada al organismo de agentes infecciosos que, en su mayoría, pueden generar problemas en nuestra salud.
En el caso del estafilococo, es una bacteria que puede provocar desde infecciones en la piel hasta neumonía, endocarditis y osteomielitis. Como indica el Manual de MSD, la versión más virulenta de esta bacteria tiene una capacidad extrema para coagular la sangre, siendo uno de los patógenos más peligrosos para el ser humano.