Nueva estafa telefónica viral: los usuarios de Muface, nuevas víctimas de Spoofing

El organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria, Muface, denuncia estar siendo víctima de suplantación de identidad con el objetivo de robar datos personales y económicos de sus usuarios

Muface denuncia estar siendo víctima de suplantación de identidad en una nueva estafa telefónica (Foto. Freepik)
Muface denuncia estar siendo víctima de suplantación de identidad en una nueva estafa telefónica (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
17 mayo 2024 | 11:50 h
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Las estafas telefónicas son cada vez más populares, y los hackers se reinventan constantemente para lograr robar nuestros datos personales y bancarios. Ahora, una nueva estafa se ha colado en nuestros smartphones, teniendo como protagonista, en este caso, a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface.

Así, Muface ha alertado de un nuevo caso de Spoofing o suplantación de identidad, que se produce cuando el delincuente se hace pasar por una fuente de confianza, como entidades bancarias o instituciones públicas, con el objetivo de hacerse con los datos privados. A partir de ahí, el siguiente paso es robar dinero, chantajear o propagar malware a través de archivos adjuntos.

MUFACE ha alertado de un nuevo caso de Spoofing o suplantación de identidad, que se produce cuando el delincuente se hace pasar por una fuente de confianza

Según informa el portal Xataka Móvil, los delincuentes se dedican a llamar a los mutualistas para pedir datos personales. Así, suplantando la identidad del organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Dicho colectivo esta formado, actualmente, por más de un millón y medio de personas.

Esto evidencia que el número de potenciales víctimas de estafa es muy alto. De acuerdo con la propia Muface, los ciberdelincuentes realizan una llamada haciéndose pasar por el organismo público, solicitando datos personales de la víctima, como puede ser su domicilio y su número de cuenta bancaria.

Muface ha recordado que nunca hace este tipo de llamadas, e insiste en que la gestión de los datos del mutualista se realiza siempre a través de la sede electrónica con doble verificación o en la aplicación móvil para iOS o para Android. Por ello, en caso de recibir una llamada de este tipo solicitando datos, Muface recomienda colgar inmediatamente y reportar la llamada a su oficina provincial, para realizar el seguimiento y adoptar las acciones oportunas.

"El objetivo es engañar a la persona haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza, en este caso MUFACE, para manipularla y hacer que realice acciones o revele datos personales”

“Este tipo de llamadas supone una suplantación de identidad de terceros con fines fraudulentos. El objetivo es engañar a la persona haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza, en este caso Muface, para manipularla y hacer que realice acciones o revele datos personales”, explican desde el organismo público.

"Instamos a las personas mutualistas que puedan ser objeto de este tipo de acciones a que en ningún caso aporten ningún dato personal y a que reporten estas llamadas a su oficina provincial de MUFACE para poder realizar el seguimiento y adoptar las acciones oportunas. Recordamos, asimismo, que la actualización de datos personales es uno de los deberes de las personas mutualistas y deben ser ellas quienes la realicen o inicien”, concluyen desde Muface.

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