La peste bubónica, una enfermedad bacteriana de los roedores, ha generado una gran alarma entre la población tras el fallecimiento de un hombre en Nuevo México, Estados Unidos, en el condado de Lincoln. Se trata del primer caso en humanos registrado en este lugar desde 2021, además de la primera muerte desde el año 2020.
"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste", declaró la especialista en Salud Pública del Estado, Erin Phipps. Además, la especialista ha aprovechado para recordar la amenaza que supone esta “antigua enfermedad”, poniendo a su vez énfasis en la necesidad de una mayor concienciación de la comunidad y de medidas proactivas para prevenir su propagación.
Erin Phipps: "Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste"
La peste suele transmitirse a los humanos a través de la picadura de una pulga infectada, así como por contacto directo con animales infectados, como pueden ser roedores, animales salvajes o incluso mascotas. En este aspecto, hay que prestar especial atención a los perros y gatos que vagan y cazan sin vigilancia de un humano, pues pueden portar pulgas infectadas e introducirlas en el hogar, poniendo en peligro a los miembros de la familia.
Cuando una persona se infecta de esta enfermedad, comienza a presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad de forma repentina. En la mayoría de los casos se produce una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos en zonas de la ingle, axilas o cuello. Por su parte, en gatos y perros se manifiesta con fiebre, letargo y pérdida de apetito. Además, puede haber inflamación en el ganglio linfático situado bajo la mandíbula.
A pesar de todo esto, la peste se puede prevenir evitando roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras. Evitar que las mascotas merodeen y cacen o hablar con el veterinario sobre el uso de productos antipulgas adecuados pueden ser también otras medidas a tener en cuenta. Es importante consultar la seguridad de estos productos, ya que algunos pueden ser peligrosos para las mascotas o incluso los niños.
Una vez que la persona ya ha sido infectada, el médico le recetará antibióticos, que deberán tomarse dentro de las primeras 24 horas de los síntomas para prevenir la muerte
Las mascotas enfermas deben, a su vez, ser examinadas rápidamente por un veterinario. Además, cualquier enfermedad inexplicable en la persona, que implique fiebre repentina e intensa, debe hacer que la persona acuda rápidamente al médico.
Los lugares en los que puedan vivir roedores, como montones de leña, maleza, chatarra y vehículos abandonados, deben ser limpiados, y no se debe dejar la comida y el agua de la mascota donde puedan llegar roedores y animales salvajes.
Una vez que la persona ya ha sido infectada, el médico le recetará antibióticos, que deberán tomarse dentro de las primeras 24 horas de los síntomas para prevenir la muerte. Por ello, es de extrema importancia acudir al médico ante la mínima sospecha.