Era a finales de 2022 cuando Céline Dion se veía obligada a cancelar su gira musical prevista para lo largo de 2023. Los problemas de salud de la emblemática cantante le habían llevado a tomar esta decisión, tras haber sido diagnosticada con el Síndrome de la Persona Rígida (SPR), “un trastorno neurológico muy raro” que, según la artista, “afecta a una persona de cada millón”. Después de todos estos meses de silencio, al fin hemos vuelto a tener noticias sobre su estado de salud.
Ha sido la hermana de la intérprete de ‘My heart will go on’, Claudette Dion, la encargada de informar sobre cómo se encuentra para el programa ‘7Jours’. En primer lugar, ha querido desmentir los rumores de que la enfermedad haya afectado a su poderosa voz: “Quienes afirman que la voz de mi hermana ha desaparecido, se equivocan. Me ha cantado varias notas por teléfono y su voz sigue siendo la misma. Me sentí muy feliz y tranquila al escucharla”.
“Sabemos que su enfermedad es especialmente difícil de tratar, pero está rodeada de un gran equipo de especialistas y está trabajando duro para ello"
Asimismo, ha aprovechado para confesar que ningún miembro de la familia ha perdido la esperanza en que los tratamientos funcionen: “Le enviamos a nuestra hermana pequeña todo nuestro cariño, y ella confía, al igual que yo, en que es capaz de superar este calvario”. “Sabemos que su enfermedad es especialmente difícil de tratar, pero está rodeada de un gran equipo de especialistas y está trabajando duro para ello. Tengo plena confianza en el equipo médico, mi hermana pequeña es increíblemente fuerte y lo está haciendo bien”.
SÍNTOMAS Y POSIBLES TRATAMIENTOS
Pero lo cierto, es que poco se sabe de esta enfermedad. Claudette la ha comparado con los momentos en los que se nos manifiestan calambres en la pierna o en la pantorrilla por la noche: “Es un poco así, pero en todos los músculos", ha explicado. Precisamente, este síndrome es una enfermedad neurológica rara que afecta el sistema nervioso central y que se caracteriza por rigidez muscular, espasmos y debilidad. También puede causar problemas de equilibrio, dificultad para moverse y dolor, y los espasmos musculares pueden estar propiciados como estímulos al ruido, al tacto o a otros sentidos.
Como consecuencia, los pacientes con SPR no pueden desarrollar una vida normal y sufren una importante merma en su calidad de vida, pues actividades cotidianas y tan básicas como el tragar, hablar y masticar resultan especialmente complicadas. La hermana de Céline Dion es consciente de la situación tan delicada por la que está atravesando la cantante y lamenta que aún se sepa “muy poco” sobre esta enfermedad rara, pero confía en el poder de los tratamientos. Actualmente, no existe cura para este problema pero sí que hay terapias para tratar de aliviar los síntomas, que pasan por la medicación para reducir la rigidez muscular, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.