Esta es la terrible picadura de araña viral en redes: así debes actuar ante ella

Un ciudadano inglés de 60 años ha estado a punto de perder el brazo por una sepsis provocada por la picadura de una araña viuda falsa

Falsa viuda negra Fuente Wikimedia Commons
Falsa viuda negra Fuente Wikimedia Commons
Diego Domingo
26 marzo 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Un ciudadano inglés de 60 años, Ivan Savage, ha estado a punto de sufrir la amputación de un brazo después de que le picara una araña en su casa, en la cual había un enjambre de 500 falsas viudas venenosas, baja el alféizar de una ventana. Tras notar la picadura de la araña el hombre llamó a los servicios de emergencia quienes le indicaron que dejara la puerta abierta por el riesgo de desmayo. El paciente permaneció en coma durante 3 días y estuvo a punto de perder su brazo tras desarrollar sepsis. Los médicos que le atendieron valoraron la posibilidad de amputarle el brazo cuando el veneno comenzó a extenderse por su cuerpo.

"Cuando me desperté, en realidad no me dijeron lo grave que estaba", relató Savage. Los médicos aumentaron la dosis de antibióticos administrados, lo operaron consiguiendo salvar su mano y su brazo aunque le advirtieron que estuvo a punto de morir.

La araña conocida como falsa viuda negra puede ser peligrosa para los humanos ya que las bacterias presentes en sus colmillos pueden provocar infecciones

Este arácnido cuyo nombre científico es “Steatoda nobilis” es originario de las islas Canarias, y llegó a Inglaterra en torno al año 1870 en plátanos que eran enviados al puerto de Torquay desde donde se extendió a otros países de la Europa occidental. En Inglaterra tiene la fama de ser una de las pocas especies locales que es capaz de infligir una mordedura dolorosa y que puede causar la muerte para los seres humanos.

El veneno de esta especie de arañas no provoca más que un insignificante escozor, aunque un estudio de investigadores de la Universidad de de Galway (Irlanda) alertó de que la mordedura de la falsa viuda negra puede terminar afectando gravemente a la salud de las personas ya que pueden portar un tipo de bacterias en sus colmillos que, en algunos casos, pueden ser resistentes a los antibióticos. En caso de detectar una picadura de este tipo de araña se recomienda alertar rápidamente a emergencias.

QUÉ HACER ANTE LA PICADURA DE UNA ARAÑA

Aunque esta especie de araña es originaria de las Islas Canarias y Madeira, no consta que su presencia en España suponga una amenaza sanitaria. No obstante desde Influcare recordamos las recomendaciones de los expertos ante una picadura de araña. Según Mayo Clinic, se debe limpiar la herida con agua y jabón suave, mantener la zona de la picadura elevada y aplicar cada hora en la zona de la picadura un paño frío durante 15 minutos para reducir el dolor y la hinchazón.

Dependiendo de la gravedad de la picadura es posible que sea necesaria la aplicación tres veces al día de crema con antibiótico para ayudar a prevenir una infección. Si la herida produce picazón, los expertos recomiendan tomar un antihistamínico o aplicar una loción de calamina o una crema con esteroides. Si se presenta dolor y espasmos musculares, es posible que sea necesaria la receta de medicamentos analgésicos, relajantes musculares o ambos por parte de un facultativo e incluso una vacuna contra el tétanos. Y, en caso de duda, acudir siempre a un profesional sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído