El Grupo ASV Servicios Funerarios ha instalado el ‘Espacio de Duelo Perinatal’ en el cementerio de Almeria. Este rincón esta dedicado a bebés no nacidos o con pocos días de vida con el objetivo de que las familias de Almería puedan conservar el recuerdo de sus hijos e hijas, y ayudarles a aceptar su pérdida.
Los Servicios Funerarios han trabajado en esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Almería para ofrecer un homenaje a todas las pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales. La inauguración ha tenido lugar en el marco del Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales, celebrado cada 15 de octubre, y el Día de Todos los Santos, celebrado este 1 de noviembre.
"Nos sumamos a la gran labor de visibilización social, dignificando y dando reconocimiento a las pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales”
“Desde Grupo ASV Servicios Funerarios, conscientes de la importante labor social que debemos asumir, brindamos apoyo y ayudamos a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. En este sentido, nos sumamos a la gran labor de visibilización social, dignificando y dando reconocimiento a las pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales” explica Sonia Vivas, delegada comercial de Grupo ASV.
La apertura tuvo lugar el pasado 27 de octubre con la presencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero y la concejal delegada de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez. A la inauguración también acudieron las autoridades del ayuntamiento almeriense, directivos y trabajadores del Grupo ASV Servicios Funerarios, miembros del Grupo de Apoyo Alcora, de la comunidad sanitaria de la ciudad, la AsociaciónMatrioskas y familias afectadas.
"En honor a los bebés que marcharon pronto y a los que seguimos unidos eternamente por su amor"
El ‘Espacio de Duelo Perinatal’ cuenta con un monumento en honor a las pérdidas de estos bebés. “Las mariposas aparecen cuando los ángeles están cerca. En honor a los bebés que marcharon pronto y a los que seguimos unidos eternamente por su amor”, se puede leer en el monumento, tallado en mármol con un monolito porcelánico. Además, el color elegido ha sido el blanco, como símbolo de la pureza de los bebés.
Este rincón invita al recuerdo de las familias, para curar las heridas y formar un lugar de recogimiento donde se honre a la pérdida de los pequeños no nacidos o con pocos días de vida. No obstante, el objetivo es colocar placas en un futuro con el nombre de cada uno de estos niños, para ofrecer a las familias un espacio de despedida dentro del cementerio almeriense.
"El duelo perinatal, gestacional que es el que se da ante la pérdida de un hijo no nacido o con pocos días de vida, es uno de los grandes desconocidos"
“La pérdida de un ser querido puede ser un proceso de gran intensidad emocional. Independientemente de las circunstancias en las que se produzca la pérdida, nos sumerge en un proceso de duelo que debemos transitar y elaborar”, señala Vives. “Cierto es que no nos impactan igual todas las pérdidas. Se dice popularmente que no hay nada peor que la pérdida de un hijo. Pero, ¿qué pasa cuando quién se va es un hijo que aún no ha nacido? Aquí empiezan los matices”, añade.
“El duelo perinatal, gestacional que es el que se da ante la pérdida de un hijo no nacido o con pocos días de vida, es uno de los grandes desconocidos, apenas se habla de ello, se minimiza e incluso, en ocasiones, se niega”, considera la delegada comercial. “Para transitarlo adecuadamente es necesario tener reconocimiento social y validación emocional de los sentimientos que surgen, algo a lo que quiere contribuir este espacio en el cementerio de Almería”, concluye.