¿Sabes lo que le puede hacer el espacio a tu cuerpo? El nuevo 'paquete SOMA' tiene la respuesta

El paquete SOMA aúna un gran compendio de datos moleculares, celulares y fisiológicos de vuelos espaciales y revela la infinidad de cambios físicos que sufre el cuerpo humano en el espacio

El paquete SOMA aúna datos sobre cambios físicos en el espacio (Foto. Freepik)
El paquete SOMA aúna datos sobre cambios físicos en el espacio (Foto. Freepik)
20 junio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Desde que el hombre llegó a la Luna, los viajes al espacio han suscitado un gran interés en la población, ya sea por el asombro que genera o el gran desconocimiento que aún hay sobre él. Se trata de un lugar diferente a nuestro planeta, donde aspectos como la gravedad o el oxígeno parecen no existir, lo cual lo convierte en un lugar curioso que muchas personas desearían visitar. Así, el nuevo espíritu por los viajes espaciales, iniciado por la llegada de los vuelos espaciales comerciales y el turismo, ha estimulado a muchas agencias a embarcarse en proyectos que investiguen cuestiones como, por ejemplo, qué hace el espacio en nuestro cuerpo.

En este contexto, más de 100 instituciones de, al menos, 25 países, han trabajado para publicar el compendio de datos más grande jamás creado para la medicina y la biología aeroespaciales. Datos moleculares, celulares, fisiológicos, fenotípicos y de vuelos espaciales forman el ‘Atlas médico y ómica espacial (SOMA) en órbitas’, que recoge la revista Nature.

El documento incluye el análisis de muestras recolectadas de la primera tripulación totalmente civil de la misión Inspiration4, compuesta por astronautas comerciales

El documento incluyeel análisis de muestras recolectadas de la primera tripulación totalmente civil de la misión Inspiration4, compuesta por astronautas comerciales que se embarcaron en una misión de corta duración a una órbita de gran altitud (575 km), más lejana que la Estación Espacial Internacional.

La tripulación del Inspiration4, mientras se encontraba en órbita, realizó una extensa batería de experimentos científicos, que ahora han sido procesados, secuenciados y analizados, contribuyendo a la mayoría de los 44 artículos del paquete SOMA. Todos los datos sin procesar y procesados ​​adquiridos de la tripulación durante y después de sus misiones están disponibles en el repositorio de datos de ciencia abierta de la NASA , una expansión de NASA GeneLab.

En primer lugar, el SOMA indica que se observaron respuestas de expresión genética para daño en el ADN, activación inmune, alteración mitocondrial, fragilidad, sarcopenia, riesgos acelerados para la salud en múltiples órganos y regulación de los telómeros, en concordancia con misiones anteriores. Los vuelos espaciales alteraron biomarcadores de envejecimiento y supuesta fragilidad, y también se observó disfunción renal inducida por estos viajes.

Los efectos sobre la salud de los vuelos espaciales en órbita terrestre baja (por ejemplo, la Estación Espacial Internacional) son múltiples, y parte de la atención de los investigadores se centra en la degeneración musculoesquelética, neurológica, ocular y cardiovascular que puede manifestarse en tan solo unas pocas semanas que dura una sola misión.

Parte de la atención de los investigadores se centra en la degeneración musculoesquelética, neurológica, ocular y cardiovascular que puede manifestarse en tan solo unas pocas semanas

Por otro lado, se observan también cambios epigenómicos. Las células T y los monocitos mostraron el mayor grado de cambios en la cromatina en el sistema inmunológico después de los vuelos espaciales y las tripulantes femeninas tuvieron un retorno más rápido a la línea base en todos los tipos de células que los astronautas masculinos. A su vez, la radiación del espacio afectó también al genoma y epigenoma.

A nivel celular, cada tipo de célula exhibió alteraciones distintas entre tipos de células, especies y misiones, con cambios en la expresión genética. El equipo identificó alteraciones significativas en las células inmunitarias, siendo los monocitos los que mostraron la mayor cantidad de cambios en las vías. Las firmas de respuesta a los virus y la activación de las células T fueron una tendencia constante en toda la tripulación, y sus microbiomas se volvieron más similares entre sí con el tiempo, como se ha observado antes en el espacio y en los deportes.

Tras enumerar los principales cambios físicos observados, el paquete SOMA indica que, para mitigar los efectos biológicos y limitar el daño causado al cuerpo por los vuelos espaciales y el entorno espacial, es fundamental desarrollar contramedidas. Estas pueden implicar la producción de nuevos fármacos, la reutilización de fármacos aprobados por la FDA o sistemas de modificación del genoma y epigenoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.