“Los delincuentes no paran de reinventarse”. Con esta frase la policía a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, han dado a conocer una nueva estafa conocida como el "vecino enfermo". La Policía Nacional ha comunicado la detención en Valencia de un joven de 20 años por estafar a personas de edad avanzada.
El ‘modus operandi’ era el siguiente: el joven, tras averiguar el lugar de residencia de personas de avanzada edad, llamaba a la puerta haciéndose pasar por familiar de uno de sus vecinos. Les relataba que esta persona había sufrido un grave accidente y necesitaba dinero para cubrir los gastos médicos y de desplazamiento al centro hospitalario.
Los ladrones fingen ser familiar de algún vecino y piden dinero para ir a verle al hospital
La policía inició las pesquisas en el mes de marzo tras recibir una denuncia de estafa de 650 euros a una persona mediante este método. La investigación policial detalla que el delincuente vigilaba a sus víctimas en comunidades de vecinos, obtenía información personal y luego desaparecía tras recibir el dinero.
Las víctimas comprobaban después que sus supuestos “vecinos enfermos” se encontraban en buen estado de salud. En algunas ocasiones el estafador accedía a la vivienda de sus víctimas mientras buscaban el dinero y en otras les llegaba a acompañar al cajero para sacar el dinero en efectivo.
Tras varias semanas de investigación, la Policía Nacional identificó al presunto estafador e impuso una requisitoria policial para su localización. El 8 de mayo, una patrulla de seguridad ciudadana consiguió dar con el joven y procedió a su detención, acusado de estar implicado en 26 estafas.