Un equipo médico de Chicago (EEUU) ha salvado la vida de un hombre de 34 años, colocándole implantes mamarios. Esta historia comenzó cuando el hombre estadounidense contrajo una gripe que le llevó a caer en muy mal estado. Además, llevaba años vapeando.
Según informa la revista People, su condición se deterioró muy rápidamente pese a haber tenido buena salud durante toda su vida. No obstante, este hombre vapeaba diariamente desde hacía una década, llegando a las dosis que equivalen a un paquete de cigarrillos diario.
El paciente, además de vapear, no se había vacunado contra la gripe. Con todos estos antecedentes, tras contraer la afección, empeoró rápidamente y el cuadro se complicó hasta que decidió acudir a los servicios de urgencias, done le diagnosticaron una neumonía.
El paciente, además de vapear, no se había vacunado contra la gripe
Llegado a este punto, y según se informa desde la revista, el hombre ya no podía moverse y perdió el conocimiento antes de llegar a la propia sala de urgencias. Lo siguiente que recuerda a partir de este momento, es despertar tras la operación.
Estando ya en el hospital, el paciente contrajo una bacteria (Pseudomonas), que se ha convertido en una de las más difíciles de tratar debido a la creciente resistencia antimicrobianaque se está produciendo en todo el planeta.
Uno de los doctores que ha hablado con la revista, apunta que “cuando la infección es tan grave, el cuerpo ni siquiera tiene la oportunidad de eliminar la infección. La bacteria devora el pulmón y provoca cada vez más producción de pus”.
La solución: extirpar sus pulmones para que su cuerpo pudiera luchar contra la infección que estaban causando
El hombre, a punto de morir, fue trasladado a otro hospital, donde se le trató aunque su estado estaba ya muy deteriorado y sus pulmones parecían no tener cura. De hecho, a su llegada al centro, sufrió un paro cardiaco debido a la infección.
La solución: extirpar sus pulmones para que su cuerpo pudiera luchar contra la infección que estaban causando. Tras esta decisión, los doctores tuvieron la innovadora idea de utilizar prótesis mamarias para ayudar a mantener estructuralmente estable el corazón a falta de los pulmones.
Al retirar los pulmones, y con ellos el foco de bacterias, el paciente comenzó a mejorar. Tras ello, y gracias a la estabilidad que le proporcionaron los implantes, este hombre pudo recuperarse y recibir a los pocos días un trasplante que, finalmente, le salvó la vida. Toda esta experiencia ha hecho que el estadounidense se arrepintiese de haber vapeado durante tantos años, "los pulmones están diseñados para respirar aire limpio, no para inhalar humo", se pronunció en People.