A sus 11 años, el gerundense Pau Brunet, tiene claro que quiere visibilizar y acercar el trastorno del espectro autista (TEA) a la sociedad, el trastorno con el que está diagnosticado. Además de abrirse un canal de YouTube, en el que cuenta con más de 2.000 suscriptores y en el que habla sobre cómo es vivir el día a día con esta condición, ha dado el salto a un medio más analógico, ofreciendo una entrevista de radio en ‘Herrera en la COPE’ que no ha tardado en hacerse viral en TikTok.
Pau sufre el tipo de espectro autista más leve, y aun así, ya es un condicionante para su vida. Por ejemplo, él escucha cinco veces más fuerte que el resto de las personas, algo que “puede ser agobiante”. También ha contado que no es consciente de su cuerpo: "Yo no noto mi propio cuerpo, tengo que hacer movimientos para notarme. No noto que estoy lleno. Puedo comer y comer, y a veces vomito", narraba.
@cope_es ➡️ ¿Cómo un niño autista le explica a sus compañeros de clase que es autista? 👉 Lo explica, así de sencillo, Pau Brunet, un niño de 10 años con TEA 🗣️ "Unas manzanas son ácidas, otras más pequeñas... pero todas son manzanas, ¿no? Pues yo soy una pera" #autismo#tea♬ sonido original - COPE
Otro de los condicionantes que sufren las personas con TEA son las estereotipias, un mecanismo de autorregulación que Pau no ha dudado en explicar: "Yo tengo uno que se llama aleteo. Es un poco sonoro y si lo hago frente al micrófono puede ser doloroso para algunas personas. Yo me choco las manos de alguna manera y al final me autorregulo. No cambian con el tiempo y cada autista tiene su propia estereotipia".
Pero sin duda, el momento que más ha cautivado a los usuarios de las redes ha sido la comparación que ha utilizado para hacernos comprender que las personas con el trastorno del espectro autista no son nada raro, simplemente son especiales: "Imagínate un mundo lleno de manzanas. Unas son ácidas, otras son más dulces. Pues yo soy una pera. Sigue siendo una fruta, pero es más dulce y tiene una forma diferente".
"Imagínate un mundo lleno de manzanas. Pues yo soy una pera. Sigue siendo una fruta, pero es más dulce y tiene una forma diferente"
Esta es, precisamente, la comparación que utiliza en el libro que va a publicar próximamente, con el que quiere llegar al público infantil para visibilizar el trastorno entre los más pequeños y ayudar a que lo comprendan mejor. Este corte se ha viralizado en TikTok, alcanzando los 5 millones de visitas y casi 400.000 likes en apenas dos días. También se han sumado miles de comentarios de los usuarios:
“Con su explicación ayudará a muchos”, “que maravilla, lo bien que lo explica, este chico súper inteligente”, “es el ejemplo exacto del autismo, son unas personas extraordinarias y aprendemos mucho de ellos” o “su libro está ya en mi lista de deseos”, han escrito algunos usuarios en los comentarios del TikTok.