Las declaraciones de un enfermero y también actor durante su intervención en un debate sobre el problema de la emancipación y los salarios en un debate de “La Sexta Xplica”, han generado una gran polémica en redes sociales. No solo por sus llamativas afirmaciones, que han llevado a pensar que estaba representando un papel, sino por la propia elección del programa de este perfil profesional de la Enfermería.
Durante la cita televisiva, el enfermero Enrique Bofill explicó la difícil situación financiera que tenía. Pese a reconocer que su salario superaba a los 43.000 euros anuales, lamentaba: “La mitad se me va en el alquiler. Yo pago de alquiler, por 60 metros cuadrados, 1.400 euros en Barcelona y tengo que trabajar en cuatro sitios distintos como enfermero”.
Ante tal llamativo testimonio, muchos usuarios de las redes sociales empezaron a reconocer al invitado por su participación en diferentes programas de televisión como First Dates Hotel o algunas intervenciones en series de televisión, acusando a la cadena de haber contratado a un actor para participar en la tertulia y hacerse pasar por sanitario.
En este sentido, la presentadora del programa, Verónica Sanz, ha querido hacer una aclaración en su cuenta de X, antes Twitter: “Un enfermero puede soñar con ser actor mientras combina las múltiples clínicas donde trabaja para poder vivir como gusta: solo en un piso de BCN, 1500€/mes. Nosotros no juzgamos sus anhelos, analizamos una economía donde alguien tiene cuatro trabajos para poder soñar o tener hobbies”.
“La mitad se me va en el alquiler. Yo pago de alquiler, por 60 metros cuadrados, 1.400 euros en Barcelona y tengo que trabajar en cuatro sitios distintos como enfermero”
A su vez, y tras las acusaciones, el programa en sus redes sociales ha compartido una fotografía del título de Enrique Bofill, así como una aclaración en vídeo del implicado en esta polémica explicando que aunque sí que ha tenido durante su carrera trabajos como actor, ahora se dedica a la enfermería, ejerciendo en en Activa Mutua, en el hospital del MAR, en el hospital Hermanas Sagrado Corazón (ahí ejerce los fines de semana) y en un hospital de salud mental en el que hace guardias puntuales. ConSalud.es ha podido confirmar que Enrique Bofill se encuentra colegiado en Barcelona.
Durante su intervención, Bofill afirmó también tener una carrera universitaria y tres másteres, y lamentó que cuando acabó la carrera, “sí te subían el sueldo por tener especialidades, algo que ahora ya no ocurre”. Afirmó que trabajaba tanto para el sector público como para el privado, destacando: “Cobro más en el sector privado que en el público”. Además haciendo alusión a sus cuatro trabajos, reconoció: “Hay semanas en las que trabajo 110 horas, lo cuál perjudica mi salud y a mis pacientes”, sentenció.
Esta participación ha generado numerosos comentarios en redes sociales aludiendo a que es “el típico enfermero que en su perfil de LinkedIn dice que no ha trabajado de enfermero desde 2016”, o a declaraciones de hemeroteca en las que decía que “era un actor de éxito y que el hobbie era la enfermería”.