Julie McFadden (@hospicenursejulie) se ha ganado su propio hueco en TikTok. Esta popular enfermera con experiencia en cuidados intensivos y paliativos decidió hace unos años acercar su profesión a sus seguidores en redes sociales, donde cuenta la labor de atención a pacientes terminales que realizan a diario sanitarios como ella. A día de hoy, supera el millón y medio de seguidores.
@hospicenursejulie#hospicenursejulie#nurse#learnontiktok#nursesoftiktok♬ original sound - 💕 Hospice nurse Julie 💕
Lo cierto es que algunos de sus casos e informaciones que cuenta despiertan mucha curiosidad entre los usuarios, como ha ocurrido con el vídeo en el que explica en qué consiste el síndrome del Rally, un fenómeno inexplicable para los médicos. Dicho contenido suma más de 600.000 visualizaciones y 47.600 likes.
En el vídeo, la enfermera indica que el síndrome del Rally “ocurre durante la muerte y el proceso de morir” y es tan misterioso que “los profesionales médicos como yo no lo podemos explicar”. En concreto, sucede “cuando alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir, en cuestión de días. Pero, de repente, parece que mejoran”.
La experta señala que este fenómeno puede presentarse “de diferentes maneras” en función de cada paciente, pero algunos comienzan a comer, otros hablan, “tal vez incluso caminan o actúan como antes”. Además, pueden mostrarse más “risueños” y demostrando algo de personalidad, es decir, algo muy inusual entre los pacientes que reciben cuidados paliativos y que suelen encontrarse postrados en la camilla.
“Mueren a los pocos días de hacer esto o incluso en esa noche”
Lo llamativo de estas personas es que “mueren a los pocos días de hacer esto o incluso en esa noche”. Y, además, que es un fenómeno bastante frecuente, al parecer, ya que McFadden explica que lo observa aproximadamente en un tercio de los pacientes paliativos.
Por ello, el personal sanitario anticipa a los familiares la posibilidad de que los pacientes en estado terminal puedan desarrollar el síndrome del Rally. De lo contrario, pueden quedar “devastados” por el contraste entre lo que han visto hace unas horas y el trágico desenlace poco después.