Los galardones entregados en la gala de los Premios Emmy 2024 no fueron los únicos protagonistas de la noche. En la ceremonia también se vivieron momentos muy emotivos, como el que nos dejaba Christina Applegate. La actriz, diagnosticada de esclerosis múltiple en 2021, reapareció ante el público para entregar el premio a Mejor Actriz de Reparto en serie de comedia, recibiendo una gran ovación por parte de sus compañeros de profesión.
Applegate, nominada a mejor actriz principal en comedia por la serie ‘Muertos para mí’, accedió al escenario ayudándose de un bastón y del brazo de Anthony Anderson, el presentador de la gala, mientras recibía el aplauso multitudinario de todos los presentes. Un gesto que emocionó a la estrella, quien no pudo contener la emoción y tuvo que esconder su rostro en el hombro de Anderson para intentar esconder sus lágrimas.
“Muchas gracias. Dios mío. Me estáis avergonzando con la discapacidad poniéndoos ahí de pie, pero está bien”, decía Applegate, asegurando al público que no tenía por qué “aplaudir cada vez que pueda hacer algo”. Visiblemente conmocionada, la actriz hizo uso de su ironía para quitarle hierro a la situación. “Voy a llorar más de lo que he llorado", comentaba frente al micrófono, así como bromeaba sobre Anderson como su acompañante: "En realidad no le necesito, simplemente es muy mono".
"Me estáis avergonzando con la discapacidad poniéndoos ahí de pie, pero está bien"
La actriz lleva alejada de su carrera profesional desde que fue diagnosticada en 2021, coincidiendo con la grabación de la tercera temporada de la serie que le ha valido su nominación. En su última aparición pública en la primavera de 2023, explicó que volver al mundo de la interpretación no entraba dentro de sus planes, ya que cada veztiene más limitaciones físicas. Sin embargo, no descarta seguir metida en la industria cinematográfica desde los sectores de la producción o el doblaje.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que impacta a todos los niveles de la vida del paciente. Afecta principalmente a las funciones cognitivas y a la movilidad física, con síntomas que van desde las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, la fatiga y la coordinación, hasta otros condicionantes como las alteraciones de la memoria y la capacidad de los pacientes para mantener la concentración.
En España, la esclerosis múltiple afecta a entre 50.000 y 55.000 personas, detectándose 2.000 casos nuevos cada año, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, se ha demostrado una mayor incidencia entre la población femenina, ya que 3 de cada 4 pacientes son mujeres. Se trata de una enfermedad grave y que, lamentablemente, aún no cuenta con ninguna cura, por lo que el diagnóstico temprano es clave para mejorar la evolución de la enfermedad.