La actriz Emilia Clarke, conocida por interpretar a Daenerys Targaryen en la conocida serie Juego de Tronos, ha sido condecorada junto a su madre, Jenny Clarke, con la insignia de miembro de la Orden del Imperio Británico. ¿El motivo?: su labor social y solidaria al respecto de las lesiones cerebrales.
La historia de esta actriz con el daño cerebral comenzó en el año 2011, cuando sufrió su primera aneurisma cerebral. Posteriormente, en el año 2013, volvió a sufrir la misma afección. De hecho, la madre de la actriz también fue operada por una hemorragia cerebral.
"Resulta que después de una década interpretando a una reina, no tengo idea de cómo hacer una reverencia... ¡QUÉ DÍA! Que honor", comentó Clarke en sus redes sociales. "Estaré junto a mi madre al servicio de la causa, pasaré mi vida asegurándome de que me vean y escuchen", añadió.
"Pasaré mi vida asegurándome de que me vean y escuchen"
Si bien Clarke pudo sobrevivir a estos dos episodios que son potencialmente mortales, pudo observar algunas deficiencias y falta de personal en el abordaje de la rehabilitación de las personas que superan estas afecciones. Por ello, la actriz fundó 'SameYou', una organización benéfica que recauda fondos y conciencia sobre los daños y derrames cerebrales.
La propia actriz contó su historia en primera persona en la publicación The New Yorker, en la que describió el episodio como "una nube de inconsciencia" que se "posó" sobre ella. "El diagnóstico fue rápido y siniestro: una hemorragia subaracnoidea", contó.
"Tuve un aneurisma, una ruptura arterial”, escribió en la publicación. “Como supe más tarde, aproximadamente un tercio de los pacientes mueren inmediatamente o poco después. Los pacientes que sobreviven requieren tratamiento urgente para sellar el aneurisma".
"Aproximadamente un tercio de los pacientes mueren inmediatamente o poco después"
Igualmente, la actriz que da vida a la Madre de Dragones, informó también de que "existe un riesgo muy alto de una segunda hemorragia, a menudo mortal". Es por ello que, "si quería vivir y evitar secuelas terribles, tenía que someterme a una cirugía urgente”.
Asimismo, Clarke cuenta que tras una complicada cirugía, al despertar, no podía ni recordar su nombre completo. "No podía recordarlo. De mi boca salían palabras sin sentido alguno y entré en pánico. Nunca había experimentado un miedo como ese. Podía ver mi vida pasar por delante y no valía la pena vivirla", lamentó.
Tras ello, la actriz volvió a sufrir un episodio similar, y decidió crear la asociación por la que ha sido condecorada por el Príncipe Guillermo de Gales. "Creemos firmemente que al combinar voces todos tenemos el poder de abogar por el cambio, resaltar el enorme abismo en la atención y exigir una mejor", se informa desde la asociación.