Con el paso de los años la contaminación se ha vuelto un tema prioritario de salud pública, ya que se ha demostrado como las consecuencias que esta tiene para nuestra salud son cada vez mayores. Durante muchos años se ha pensado erróneamente que esta únicamente podía afectar de forma grave a nuestra salud respiratoria, pero lo cierto es que nos encontramos ante uno de los factores de riesgo más importante de muerte y discapacidad.
La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado numerosos estudios en los que muestra la relación directa entre el cambio climático y la calidad del aire que respiramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Este hecho se traduce en millones de muertes cada año en todo el mundo como consecuencia de las distintas partículas que inhalamos inconscientemente cuando respiramos.
Millones de muertes cada año en todo el mundo como consecuencia de las distintas partículas que inhalamos inconscientemente cuando respiramos
Ante esta situación sabemos que tomar acción durante los próximos años se ha vuelto crucial para avanzar en la luchar contra el cambio climático. Por ello, y frente a las elecciones del próximo 23 de julio que tendrán lugar en España, debemos ser exigentes con los partidos políticos reclamando acciones claras y medidas concretas que fomenten la toma de acción frente a la situación que nos afecta a todos.
Señalando la urgencia de actuar ante la emergencia climática y ante la inacción de los partidos políticos españoles, activistas de Greenpeace han sorprendido a todos en el día de hoy descolgado una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá con una imagen de los representantes de los partidos candidatos a dirigir el país, sin la parte superior de la vestimenta y con la pregunta ‘¿El cambio climático os la suda?’.
🔴ACCIÓN🔴
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) July 11, 2023
En plena ola de calor y plena campaña electoral, colgamos una gran pancarta en la Puerta de Alcalá.
Las personas que aspiran a gobernar deben responder:
¿EL CAMBIO CLIMÁTICO OS LA SUDA?
El mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del #23Jpic.twitter.com/9mutSBPj8W
Observamos unos datos muy preocupantes en España. La contaminación atmosférica provoca de manera anual más de 10.000 muertes. Una cifra que se torna aún más catastrófica si atendemos a la cifra global, un total de más de siete millones de personas. La situación climática se ha convertido en una urgencia frente a la que hay que actuar, y junto a la inacción de los partidos políticos españoles, activistas de Greenpeace han sorprendido a todos en el día de hoy descolgado una lona de 14 metros en la Puerta de Alcalá con una imagen de los representantes de los partidos candidatos a dirigir el país, sin la parte superior de la vestimenta y con esta pregunta.
Todos los partidos políticos tienen marcados objetivos para hacer frente a este problema, como por ejemplo es el impulso a la fiscalidad ambiental que el Partido Socialista (PSOE), que contempla que disminuya la contaminación y ayude en la transición ecológica tanto de España como de Europa. Por su parte, el Partido Popular (PP) ha centrado sus propuestas en la elaboración de un Pacto Nacional del Agua, impulsado desde el Gobierno central, además de medidas para la modernización de los sistemas de regadío y saneamiento para incentivar esta lucha contra el calentamiento global.
Sin embargo, a Greenpiece estas medidas les parecen escasas e insuficientes. Su objetivo con la instalación de esta lona es lograr que con esta alerta, se ponga de relieve como el cambio climático se debe convertir en el foco central de las propuestas de nuestros candidatos políticos, por su enorme gravedad e importancia a todos los niveles, centrándose más en las batallas a largo plazo que en el ahora.
El cambio climático se debe convertir en el foco central de las propuestas de nuestros candidatos políticos
No podemos negar el retraso que sufrimos en cuestiones medioambientales, apoyado por el gran negacionismo que se encuentra en el seno de la sociedad a nivel internacional. La preocupación a nivel estatal se ha acentuado al estar dispuestos, algunos de los partidos políticos, a desentenderse del Acuerdo de París del clima, cuando anteriormente España había sido uno de los países que se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 26% para 2030.
Sin embargo, este no ha sido el único paso en falso que han dejado entrever algunos de los partidos, y que lejos de favorecen el incesante combate de acción climática, ofrece falsas alternativas que no dan soluciones sólidas. Desde alargar la vida útil de las centrales nucleares, o la puesta en marcha de ’tasas’ para la tramitación de energías renovables, que sin lugar a dudas recuerdan mucho al ‘impuesto al sol’ que no dejo a nadie indiferente con su puesta en marcha en el año 2015.
Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud ha concluido que la contaminación reduce nuestra esperanza de vida una media de tres años, causando como hemos visto anteriormente miles de muertes. Este es un problema global que afecta a la salud pública, y que cada vez va a peor, y que se ha llegado a relacionar incluso con problemas de salud mental o de enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en nuestro país.
Frente a esta situación solo queda esperar, y mantener los ojos y los oídos bien abiertos confiando que los partidos políticos den prioridad a estas cuestiones en materia de salud a nivel medioambiental que nos afectan a todos.